Sociedad
Trasvase Tajo-Segura

Este mes el trasvase enviará 38 hectómetros automáticos

La ley establece que con el nivel de agua que hay a 1 de diciembre en los embalses el envio es automático y serán 38 hectómetros cúbicos, la mayoria para riego

Radio Elche Cadena SER

Elche

Cada primero de mes los técnicos del ministerio de Transición Ecológica miden el agua embalsada en la cabecera del Tajo y certifican el volumen. Esta cifra es la referencia para saber si habrá agua suficiente para trasvasar aplicando la Ley de calidad Ambiental de 2014.

 Esta madrugada los técnicos han determinado que en Entrepeñas y Buendía hay 626 hectómetros cúbicos. Junto con las mediciones habituales se ha hecho esta vez un estudio específico denominado batimétrico que es más ajustado a la realidad. El dato obtenido determina el nivel 2 del memorando que regula el trasvase. Este nivel significa que el trasvase de diciembre será automático, no depende del ministerio ni de una decisión, y se enviarán 38 hectómetros, 30,5 para riego y 7.5 para consumo.

Los regantes del sur de Alicante y Murcia, mientras tanto, están preparando la documentación para recurrir el trasvase de noviembre y también ha anunciado recurso la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia. Se están solicitando todos los informes y los regantes quieren demostrar que los argumentos que ha esgrimido el ministerio para no enviar agua para regar no son ciertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00