Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
VIH SIDA

Diagnosticados entre 20 y 30 nuevos contagios de SIDA en las Pitiusas en 2018

La unidad de VIH de Can Misses trata a 603 personas todo el año y una veintena más durante el verano

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA / Cadena SER

Ibiza

En las Pitiusas se han diagnosticado entre 20 y 30 nuevos casos de VIH durante este 2018, es alrededor del 18% de los 163 casos que se han diagnosticado en el conjunto del Archipiélago. Datos que le Área de Salud de Ibiza y Formentera ha dado a conocer coincidiendo con la conmemoración este 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

El facultativo de la unidad de VIH del Hospital Can Misses, Roberto Oropesa, dice que actualmente tratan a 603 personas durante todo el año, 40 más que en 2017, a los que hay que sumar otras 24 que residen en la isla durante la temporada turística y que reciben asistencia en los meses de verano.

Oropesa recuerda que Baleares tiene una de las tasas de contagio más altas de todo el país, con 14,61 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, cuando en el conjunto del Estado se sitúa en torno a los 7 casos por 100 mil habitantes.

El médico internista afirma que la gran mayoría de los contagios se producen por vía sexual y pide más campañas de concienciación porque asegura que, al haber dejado de ser una enfermedad mortal, se ha perdido la percepción de riesgo y de ahí que siga creciendo el número de nuevos diagnósticos.

El Ayuntamiento de Ibiza se une a la conmemoración

El Ayuntamiento de Ibiza se ha unido al Día Mundial de la lucha contra el Sida, que este año tiene como lema 'Conoce su estado'. En los próximos días el edificio de la sede municipal mostrará una pancarta a favor de la lucha contra el Sida.

El Ayuntamiento se ha sumado a la conmemoración / Ayuntamiento de Ibiza

Además, durante el fin de semana se iluminarán de color rojo las tres fuentes principales de la ciudad, así como el paseo Juan Carlos I, la plaza Enrique Fajarnés y la fuente de Playa d'en Bossa, además de la decoración de Vara de Rey.

Desde la concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana han pintado también diversos bancos de color de rojo del barrio de Can Misses.

Según el Ayuntamiento, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una jornada en la que personas e instituciones unen esfuerzos para fomentar la concienciación en relación con el VIH.

Este evento brinda además la oportunidad para conocer la situación de la enfermedad e impulsar avances en cuanto a la prevención y tratamientos.

La fuente de Isidoro Macabich iluminada / Ayuntamiento de Ibiza

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00