Actualidad
Política

El PSOE de Santa Eulària acusa a Vicent Marí de presentar unos presupuestos "electoralistas y antisociales"

Los Socialistas dicen que no son unas cuentas que se adecuen a las necesidades del municipio

Vicent Torres en una imagen de archivo / Cadena SER

Santa Eulalia del Río

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Eulària ha tachado de “continuistas, electoralistas y antisociales” la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno que dirige Vicent Marí y que será debatida para su aprobación el próximo lunes en el pleno previsto por el Ayuntamiento.

Según el portavoz municipal socialista, Vicent Torres ‘Benet’, “el alcalde de Santa Eulària anuncia unos presupuestos que supuestamente se centran en el gasto social, cuando en realidad, y una vez analizados los mismos, nos encontramos ante unos presupuestos totalmente continuistas y electoralistas, realmente carentes de verdaderas políticas sociales tanto en materia de empleo, gasto social o vivienda. Todo lo contrario a lo que ha venido anunciando”.

El PSOE destaca que, si bien estos presupuestos recogen algunas demandas reclamadas por los socialistas a través de propuestas o mociones presentadas, “no son unos presupuestos que se adecuen a las necesidades de un municipio cuya población ha sufrido un importante incremento en todos los sentidos, lo que conlleva la necesidad de actuar en diversos ámbitos, no solo en infraestructuras”.

Según Vicent ‘Benet’, en materia de vivienda desaparecen las ayudas destinadas a adquisición de primera residencia y, si bien se incrementa la partida destinada a ayudas por alquiler, “esta cantidad sigue siendo insuficiente” a la vista de la problemática existente para encontrar una vivienda digna.

En la memoria del documento de presupuestos “curiosamente el equipo de gobierno destaca que de los 2.573.361 euros que se destinan a subvenciones corrientes (partida que experimenta un incremento del 9% respecto al ejercicio de 2018), destinan solamente 130.000 euros al Plan de Vivienda, indicando que lo hacen precisamente porque otras administraciones no cubren adecuadamente esta necesidad”, ha asegurado el portavoz socialista, quien ha añadido que “es vergonzoso que Vicent Marí tenga la osadía de decir esto cuando todos conocemos las políticas durante estos últimos años, donde este ayuntamiento ha invertido 0 euros en construcción de vivienda social o en verdaderas políticas de vivienda”. Por eso, Vicent Torres considera que destinar sólo un 0,32% del total del presupuesto municipal a políticas de viviendas “es verdaderamente lamentable”.

Para el PSOE, el capítulo de inversiones es “una vez más un listado de proyectos simplemente para rellenar una memoria y completar un presupuesto” ya que, consideran que se trata de un listado muy similar al que presentaron en los anteriores ejercicios de 2018, 2017 y hasta incluso 2016, “cuando, realmente, aquellos grandes anuncios de proyectos que han servido para grandes titulares de prensa siguen sin ejecutarse”. Como ejemplos los socialistas se refieren a la mejora de la carretera de Es Canar, el centro social y deportivo de Santa Gertrudis, la ciudad deportiva de Santa Eulària, el centro juvenil de Jesús o la peatonización del centro de Sant Carles.

En definitiva, los socialistas consideran que estos presupuestos “no aportan la sensibilidad social necesaria” y se suman a las promesas incumplidas de la anterior legislatura (2011-2015), como la anunciada municipalización de la red de suministro de agua cuya partida sigue sin reflejarse en los presupuestos de 2019, mientras en muchas zonas del municipio el suministro de agua continúa siendo una carencia. “Mientras tanto, el Ayuntamiento acaba ampliando un contrato de concesión del servicio municipal de aguas que llevaba caducado 8 años, a nuestro entender, de forma antidemocrática y presuntamente irregular”, ha resaltado el portavoz socialista.

En cuanto a la partida de ingresos, destaca la subida de casi 1 millón de euros, motivados por la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y teniendo en cuenta la bonificación propuesta en la tasa de basura que suponen 487.586 euros más que en 2018. Impuestos directos con una estimación de recaudación de unos 290.000 euros más.

Además, a pesar de aprobar en el último pleno una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “lo que realmente sucederá es que las y los ciudadanos de Santa Eulària pagarán 175.000 euros más por este concepto, ya que la bajada del tipo impositivo no hará que se reduzca o se anule totalmente el incremento previsto, en una maniobra de contar la verdad a medias”, como ha señalado Vicent ‘Benet’.

Finalmente los socialistas lamentan “la falta de partidas destinadas a un Plan de Movilidad”, a pesar de la problemática existente por lo que a servicios de transporte público, aparcamientos o carriles bici se refiere. Algo similar ocurre en el capítulo de personal, que, según el PSOE, “describe un incremento tan solo para cubrir el posible aumento salarial que marque el Gobierno Central, con una insuficiente dotación de plazas para cubrir necesidades existentes”.

Así mismo, destaca el hecho que la plantilla de personal cuente con plazas de funcionarios sin dotación económica tanto en la categoría de administración general (administrativos y auxiliares) como plazas específicas, “sin dotar en servicios muy necesarios e infradotados como puede ser urbanismo y disciplina urbanística, orientación laboral o atención juvenil, entre otros”. En este sentido, Vicent ‘Benet’ considera que “esto demuestra que el alcalde prefiere recurrir a la contratación de servicios externos antes que contar con plantillas de personal funcionario, como correspondería, y tampoco figuran partidas destinadas a los tan reclamados planes de igualdad y de responsabilidad social corporativa, tal como ya se ha propuesto por parte de este grupo municipal socialista”.

Para los socialistas la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno municipal demuestra que, “un año más, estamos ante unos presupuestos donde el equipo de Vicent Marí prefiere cambiar el cemento y el asfalto por verdaderas políticas sociales y de dinamización económica, que es lo que realmente necesita nuestro municipio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00