Economia y negocios

El Gobierno aprueba un sobrecoste de 1.771 millones para los submarinos S-80

El Consejo de Ministros autoriza la modificación de la orden de ejecución para elevar el techo de provisión para construir cuatro submarinos S-80 Plus en Cartagena

Imagen de archivo de la visita de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, a la Base de Submarinos y a Navantia Cartagena el pasado mes de julio / EFE

Murcia

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de la orden de ejecución, realizada por el Ministerio de Defensa a Navantia, para elevar el techo de provisión de gasto en más de 1.771 millones de euros para la construcción de cuatro submarinos S-80 Plus en su astillero de Cartagena.

La orden de ejecución ha debido ser modificada al "alterarse las condiciones básicas esenciales del contrato", tanto en lo relativo a las características técnicas de su objeto, como en los plazos de cumplimiento y en el precio.

Se trata de un contrato entre el Ministerio y Navantia para la construcción de cuatro submarinos que ha sufrido diversas "modificaciones y vicisitudes" en la ejecución, hasta el punto de que el diseño inicial no es viable por una "desviación crítica" en el control de pesos del buque que "comprometía su flotabilidad".

Esta situación "obligó a centrar todos los esfuerzos en buscar la solución técnica" que permitiese devolver la viabilidad al proyecto.

Dicha solución, que pasa por alargar en 10 metros la longitud de los submarinos, que a su vez obliga a ampliar los muelles de la base naval de Cartagena, ya se ha alcanzado y para poder llevarla a cabo, ha sido necesario modificar la orden de ejecución de 25 de marzo de 2004.

La referencia del Consejo de Ministros subraya que la modificación obedece a "razones de interés público como son el interés de la defensa, al alcanzar una independencia estratégica en un arma esencial, el desarrollo tecnológico e industrial en España y razones económicas y sociales en el área de influencia del astillero de Navantia en la región de Murcia".

La modificación ahora autorizada tiene como precedente el acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018 que modifica los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, autorizando el incremento del Programa especial de Modernización de las Fuerzas Armadas correspondiente al Submarino S-80.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00