Política
Elecciones andaluzas 2018

El PSOE gana las elecciones andaluzas y VOX irrumpe con fuerza en Ronda

El PP se mantiene como segunda fuerza y Ciudadanos gana apoyos siendo la tercera opción más votada por los rondeños

La abstención en Ronda ha aumentado dos puntos con respecto a 2015 / Cadena SER

Ronda

El Partido Socialista gana las elecciones en Ronda consiguiendo el 25,64% de los votos que se han depositado en las 38 mesas electorales que se constituyeron en los cinco distritos en los que se divide la ciudad del Tajo. Los socialistas han conseguido el apoyo de 3.848 rondeños. A pesar de la victoria, el batacazo del PSOE en Ronda es bastante significativo.

Si en 2015 el partido de Susana Díaz obtuvo el 36,03% de los votos, es decir, el respaldo de 5.930 personas, en esta última cita electoral, los socialistas pierden algo más de 2.000 apoyos.

Por otro lado, aquí en la ciudad del Tajo, la segunda fuerza más votada vuelve a ser el Partido Popular con el 23% del electorado, aunque también aquí destaca la sangría de votos que sufren los de Juan Manuel Moreno Bonilla, pierden 1.158 votantes.

Ciudadanos se mantiene como tercera opción para los rondeños y es uno de los partidos que sale reforzado de los comicios. De los 1.659 apoyos conseguidos en 2015 (10,08%) ascienden hasta los 3.049 en 2018 (20,31%).

Lo más llamativo de estos comicios ha sido la irrupción de VOX en el tablero político local, se posiciona en cuarta posición, por delante de Adelante Andalucía con 2.040 votos (13,59%). La coalición de izquierdas se queda como quinta fuerza más votada con el 12,16% del voto escrutado. Logran el apoyo de 1.825 rondeños.

Algo también significativo ha sido la escasa participación que se ha registrado. Si en 2015 la abstención alcanzó el 41, 3 del electorado. En esta ocasión ha alcanzado el 43,34 %. 11.784 ciudadanos no quisieron ejercer su derecho al voto.

Cadena SER

Elecciones en la comarca de Ronda

El descenso de PP y PSOE se ha generalizado en toda la comarca. También VOX se ha colado en el panorama político de los pequeños municipios, respaldado principalmente los cazadores que han votado al partido de Santigao Abascal.

A pesar de esto, en la serranía sigue la hegemonía socialista.

De los treinta municipios que forman parte de la comarca rondeña, el PSOE logra vencer en 22 pueblos. El Partido Popular, la segunda fuerza más votada en la comarca, tan sólo ha conseguido vencer en 5 municipios: Cartajima, Gaucín, Igualeja, Jimera de Líbar y Júzcar. Adelante Andalucía no ha conseguido la fuerza que esperaba ya que sólo los ciudadanos de Arriate y Alcalá del Valle han apoyado mayoritariamente a la coalición de izquierdas. En este último municipio, por cierto, se ha producido un cambio con respecto a las elecciones de 2015 donde sí se proclamó vencedor el Partido Socialista.

A pesar de estos buenos resultados, el PSOE ha perdido votos en prácticamente todos los municipios de la serranía, mientras que VOX ha entrado con fuerza también en la comarca, consiguiendo el voto de numerosos serranos en todos nuestros pueblos, especialmente en Cartajima, Genalguacil, Igualeja, Jimera y el El Gastor, donde se han colocado como el tercer partido más votado, por delante de Ciudadanos o Adelante Andalucía.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00