Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Los migrantes socorridos por el 'Nuestra Madre Loreto' desembarcan en Malta

"Ya está todo terminado, todos estamos contentos y ellos más", dice por radio el capitán del 'Nuestra Madre Loreto'

Open Arms

Santa Pola

El pesquero de Santa Pola ha estado navegando toda la noche. Volvían a España después de 11 días agónicos desde que el pasado jueves recogieron al suroeste de Sicilia a 12 personas a punto de ahogarse.

El 'Nuestra Madre Loreto' ha acabado de realizar el transbordo a una nave de la Guardia Costera de Malta de los 11 inmigrantes que rescató el pasado 22 de noviembre frente a las costas de Libia y serán llevados a puerto seguro. "Ya está todo terminado, todos estamos contentos y ellos más", dijo el capitán del "Nuestra Madre de Loreto", José Durá, en una comunicación con Proactiva, publicada en Twitter.

Moncloa confirma el acuerdo del gobierno de España con malta

Fuentes de Moncloa han confirmado a la Cadena SER el acuerdo del gobierno de España con Malta para que autorice el desembarco de los 11 náufragos que aún quedan a bordo del Nuestra Madre Loreto. Estas fuentes aseguran que han dado fruto las negociaciones encabezadas por la vicepresidenta Carmen Calvo, que acaba de emitir un comunicado en el que señala que desde el primer momento ha negociado para que el pesquero fuera a un puerto seguro y cercano. Señala además el Gobierno que la política migratoria europea debe ser común y respetar la normativa. Después de 10 días en los que Libia intento que desembarcarán en sus puertos y de las presiones de Ong o Acnur para que no se hiciera, el pesquero de Santa Pola repite finalmente el destino del Francisco y Catalina, de la misma familia y que pasó hace 12 años por un episodio muy parecido.

La noticia ha sido acogida con mucho alivio y así han hecho; el patrón ha girado rumbo a Malta y allí van a dejar a las 11 personas que ahora llevan a bordo, después de que uno de los náufragos fuera evacuado en helicóptero el viernes por su mal estado de salud.

El pesquero acaba de entrar al puerto de Malta y las familias en Santa Pola respiran aliviadas y agradecen a vecinos y vecinas y todas las personas que les han apoyado estos duros días.

Mientras, el fundador de Open Arms, Oscar Camps, la ONG que ha estado ayudando y acompañando al pesquero en esta crisis, califica la decisión de autorizar ahora la entrada de en Malta de "tarde y mal" y afirma que " se está jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para la tripulación".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00