Últimas noticias Hemeroteca

Giro electoral histórico en Jaén

  • Los socialistas pierden dos escaños y el PP se queda con tres diputados
  • Adelante Andalucía mantiene su parlamentario
  • Irrumpen Ciudadanos con dos actas y Vox con una
  • Habrá más represantes de derecha que de izquierda en la provincia

Simpatizantes del PP en el Hotel Infanta Cristina. /

Por primera vez en la historia, Jaén estará representada en el Parlamento Andaluz por más diputados de derechas que de izquierdas, seis frente a cinco Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE obtiene cuatro parlamentarios tras perder dos, el PP aguanta con tres actas y solo resta una. Adelante Andalucía se queda con su único parlamentario mientras que Ciudadanos irrumpe con fuerza con dos representantes cuando en 2015 no obtuvo ninguno. Finalmente, la ultraderecha de Vox ha conseguido un diputado.

PSOE

Nadie esperaba en la sede socialista que pudieran perder dos escaños. Finalmente, pasan de seis a cuatro actas y pierden más de siete puntos aunque ganan las elecciones con 12 puntos de diferencia respecto al segundo partido, el PP. Finalmente, los representantes socialistas serán Ángeles Férriz, Felipe López, Mercedes Gámez y Jacinto Viedma.

PP

El Partido Popular ha seguido la noche electoral en el Hotel 'Infanta Cristina'. La posibilidad de gobernar después de 36 años de gobierno socialista hace que la noche esté siendo bastante buena para los populares a pesar de haber perdido un diputado y unos 30.000 apoyos menos. Los diputados populares serán Maribel Lozano, Erik Domínguez y Ángela Hidalgo.

Adelante Andalucía

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida ha funcionado mal en la provincia. Si en 2015 consiguieron 59.000 apoyos, ahora se han quedado en 38.000 aunque mantienen el único acta que tenían que ahora estará en manos de José Luis Cano.

Ciudadanos

La formación naranja está satisfecha con los resultados. Hace tres años y medio no consiguieron representación por la provincia de Jaén y ahora han obtenido dos escaños aumentando 10 puntos consiguiendo unos 50.000 votos por los 21.000 de 2015. Los diputados de este partido serán Mónica Moreno y Miguel Moreno.

Vox

Aunque el CIS no les daba representación, el partido de ultraderecha ha conseguido un escaño que ocupará Benito Morillo. En 2015 obtuvo un testimonial 0,31% con 1.110 votos mientras que ahora ha escalado hasta algo más de 27.000 apoyos con un porcentaje del 8,72%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?