Sociedad
SANIDAD

"Hay pacientes oncológicos que esperan hasta cuatro meses para ser operados"

Caen los pacientes en lista de espera, pero la tasa de aquellas que aguardan para la primera consulta con el especialista es la más alta de España

Sala de espera para consultas / Consejería de Sanidad

Santander

El último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad refleja que la tasa de pacientes que aguarda en Cantabria para la primera consulta con el especialista es la más alta de España. En concreto, 30 puntos superior a la media.

A 30 de junio de 2018 había 41.800 personas esperando para ser atendido por el especialista.

Es cierto que en términos generales el tiempo medio de espera se ha reducido. El tiempo de demora ha pasado de los 77 días de media de hace un año a los 71 días. Pero los profesionales sanitarios insisten: Cantabria necesita un verdadero plan estratégico para reducir las listas de espera y la Consejería de Sanidad “no se ha hecho”.

“Hay muchas quejas. Vemos que las listas de espera no mejoran y el problema principal es que no hay ningún plan”, ha subrayado José Antonio Campos, presidente del Sindicato Médico de Cantabria.

Campos trabaja como profesional en el Hospital Sierrallana de Torrelavega. “Uno de los sentimientos de culpa que tenemos los profesionales es cuando un paciente tiene que esperar meses para ser tratado porque puede provocar un deterioro en su calidad de vida. En un paciente que está esperando una prótesis de cadera o un prostático que está con una sonda urinaria porque no puede orinar y que se tiene que pasar seis o siete meses en la lista de espera supone un deterioro importantísimo en su calidad de vida”. Campos reconoce, incluso, que hay pacientes oncológicos que tiene que esperar hasta cuatro meses para poder ser operados. “Eso es una barbaridad que no debería de pasar”, apunta.

El presidente del Sindicato Médico apuesta por actuar en aquellas especialidades con mayor lista de espera

En total, en Cantabria, hay 41.821 personas en lista de espera para la consulta con el especialista.

Oftalmología, con 8.490 pacientes en espera de consulta; dermatología, con 5.666, y traumatología, con 4.219, son aquellas especialidades que más lista de espera tienen.

En cuanto al tiempo medio de espera para esta consulta es de 60 días en Cantabria, tres más que de media en España (57). Sin embargo, para las de oftalmología hay que esperar, de media, 97 días y 74 para las de traumatología, las dos especialidades en las que más hay que aguardar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00