Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Elecciones andaluzas 2018

Normalidad en la constitución de las mesas electorales de Andújar

Solo una "pequeña confusión" en Don Gome con el presidente de una mesa

José Luis Plaza

Andújar

Jesús del Moral, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Andújar, destaca la normalidad en el proceso de constitución de las mesas electorales de Andújar. Solo una “pequeña confusión” con el presidente de una de las mesas ubicadas en Don Gome. Al parecer, según fuentes de esta redacción, al no presentarse el titular, ha tenido que ocupar la presidencia de la mesa el segundo suplente.

Lo cierto es que, según la aplicación para móvil que ha habilitado la Junta, las mesas en Andújar estaban a las 8:42 h. al 84 %, faltando 8 de las 50 por constituir, si bien llegaban puntuales para las 9 de la mañana.

APP Elecciones Andalucía 2018

Hay que recordar que el municipio de Andújar para las Elecciones al Parlamento de Andalucía cuenta con un censo de 29.959 habitantes, con 26 secciones censales, 50 mesas electorales y 18 locales electorales.

Estos locales electorales son el Palacio de los Niños Don Gome, las Caballerizas de Don Gome, la Casa Municipal de Cultura, la Oficina Integral de la Seguridad Social, el Colegio Público Isidoro Vilaplana, Colegio Público San Eufrasio, IES Virgen de la Cabeza, Teatro Principal, Escuelas Profesionales SA.FA., Colegio Público Cristo Rey, Guardería de la Junta de Andalucía ‘Los Romeros’, Escuela Municipal de Música, Colegio Público San Bartolomé, Colegio Virgen del Carmen, Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente, Colegío Público de La Ropera y el Colegio Público de Los Villares.

Para los electores de los poblados de Llanos del Sotillo y Vegas de Triana que han de desplazarse hasta las Escuelas Profesionales SA.FA. para votar, se ha habilitado un autobús. Además, existe un servicio de taxi adaptado para el desplazamiento a los colegios electorales correspondientes de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Del Moral recuerda que existe un servicio de atención a la ciudadanía en la planta baja del Consistorio, para atender cualquier consulta o aclarar cualquier incidencia en el censo electoral.

ELECCIONES EN LA PROVINCIA

Cerca de 527 mil jiennenses podrán ejercer este domingo el derecho al voto en las elecciones autonómicas, lo que supone 5.497 menos -un 1,04 por ciento menos- en relación a los pasados comicios celebrados en marzo de 2015, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral.

En concreto, un total de 526.712 jiennenses, 12.437 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 2 de diciembre en las undécimas elecciones al Parlamento andaluz, en las que 17 partidos y coaliciones presentan candidaturas para elegir a los 11 diputados por la provincia.

Del total de electores jiennenses llamados este domingo a las urnas en Andalucía un total de 25.650 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios autonómicos por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, que tuvo lugar el 22 de marzo de 2015, cuando también se celebraron en solitario.

Jaén es la antepenúltima provincia andaluza por número de electores, sólo por delante de Huelva, que cuenta con 396.961, y Almería, con 497.989. Del resto, Sevilla es la provincia que cuenta con mayor número de electores, en concreto, un total de 1.539.876; seguida de Málaga, con 1.185.141; Cádiz, con 997.543; Granada, con 750.093, y Córdoba, con 647.433.

Un puesto más abajo, penúltima, queda Jaén entre las provincias con más electores residentes en el extranjero, sólo por delante de Huelva, que cuenta con 7.339. La clasificación la lidera Málaga, con un total de 52.760, seguida de Granada, con 49.014; Almería, con 41.115; Sevilla, con 34.050; Cádiz, con 28.304, y Córdoba, con 17.994.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00