Últimas noticias Hemeroteca

Elecciones andaluzas en el Campo de Gibraltar

En el día después comentamos los resultados electorales y su repercusión en la comarca

Juan Barreno, Paula Jaén y Carlos Villanueva en los estudios de Radio Algeciras. /

La irrupción de VOX, las pérdidas de votos de PSOE y PP con desplome en Algeciras donde el partido del alcalde. José Ignacio Landaluce, pasa a ocupar la cuarta posición, o la ausencia de representación parlamentaria del Campo de Gibraltar en PP y PSOE que desplazaban a a posiciones muy difíciles a su candidatas Pilar Pintor y Rocío Arrabal que no entran en el parlamento. Por nuestro programa han pasado para dar su parecer sobre estas elecciones Juan Barreno, Paula Jaén, Carlos Villanueva y los periodistas Luis Romero y María Jesús Corrales.

Como hemos informado desde primeras horas de la mañana el PSOE fue ayer la formación política más votada en la provincia con 121.100 papeletas, el 23,8 % y 4 escaños, lo que le hace perder dos. Los socialistas cedieron ayer unos 61.000 votos y por ello, la algecireña, Rocío Arrabal pierde su escaño. Juan Lozano, secretario local del PSOE algecireño fue el encargado de valorar los resultados afirmando que serán "el dique de contención ante la irrupción de la extrema derecha".

En clave comarcal, las elecciones de este 2 de diciembre, nos dejan varios titulares muy significativos. por ejemplo: en Algeciras, el PSOE fue la fuerza más votada aunque pierde casi 4.000 votos y el Partido Popular pasa a ser la cuarta formación en votos en la ciudad por detrás de Vox, al perder 5.100 votos, los mismos que pierden los socialistas. También baja notablemente la confluencia Adelante Andalucía, que suma 3.000 votos menos que los conseguidos en 2015 por IU y Podemos.

En La Línea, el PSOE es la fuerza más votada a pesar de perder casi 4.000 votos. Gran ascenso de Ciudadanos con 2.000 votos más, siendo VOX el partido que más crece al pasar de 86 a 2.786 votos. En San Roque, ganó el PSOE, a pesar de perder 1.500 votos. Una cantidad similar a la que subieron Ciudadanos y VOX que crecieron en más de 1.200 votos cada uno.

En Tarifa, el PSOE fue la primera fuerza con más de un millar de toso menos que en 2015 y al igual que en el resto de municipios, Ciudadanos y VOX crecieron de forma paralela, con más de 800 votos más cada uno. En Los Barrios, el PSOE ganó las elecciones, pero atención porque Ciudadanos crece en unos 1.100 votos y VOX en más de 1.500 siendo la fuerza que más crece.

Y por último, en Jimena y Castellar, ganó el PSOE con una pérdida de casi 1.000 votos en el primero de estos dos municipios y 300 en el segundo. Y en ambos municipios, el color naranja ha invadido las urnas con un notable crecimiento de Ciudadano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?