Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Informes económicos

Mercalicante, un eslabón esencial con 391 millones de facturación

El efecto multiplicador de sus empresas sobre el empleo provincial es del 3'8, y genera 3.600 puestos

Francisco Llopis (i), junto con María Dolores Mejía (c) y el presidente de INECA, Rafael Ballester, (d) en la presentación del estudi / Sonia Martín

Alicante

La actividad económica directa de las hasta 110 empresas que operan en Mercalicante se estima en casi 391 millones de euros de facturación, que dan empleo directo a 978 personas y que deja una inversión de 5 millones de euros.

El dato es la conclusión del primer estudio de impacto económico realizado por Ineca, el Instituto de Estudios Económicos de Alicante, sobre este cluster alimentario, con datos de 2017 y sobre una encuesta en la que han participado estas firmas, para determinar su magnitud empresarial.

El director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, ha explicado que "la mayor parte de esa facturación la generan las empresas mayoristas de alimentación, con 321,15 millones de euros; de los cuales, 43 millones corresponden a las empresas de logística alimentaria y transporte, y 26 a firmas dedicadas a otras actividades.

Mercalicante ocupa, así, la quinta posición en el ranking nacional por toneladas de frutas y hortalizas distribuidas. Sus 231.000 toneladas y un peso relativo nacional del 3,8%, la sitúan por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Y ello, pese a estar en el puesto 18 en superficie.

En cuanto a la cuenta de resultados, ha dado un vuelco importante, al pasar de unas pérdidas en 2007 de 433.000 euros a un saldo positivo en 2017 de 380.000 euros, superando los peores años de la crisis con números en positivo. La mejora en la actividad se ha desarrollado por el lado de los gastos, mejorando la eficiencia de los procesos e incrementando con ello su productividad. Donde más destaca Mercalicante es en su rentabilidad financiera, con un promedio del 2011 al 2016 del 11,1%.

Por cierto, que el 63% de estas empresas se ha instalado en el conglomerado en los últimos diez años. Y otro dato positivo que se desprende el estudio son los hasta 10,2 millones de euros, que esas empresas encuestadas tienen pensado invertir en el horizonte visita de los dos próximos años.

Gráfico con los resultados de la encuesta sobre el impacto económico de Mercalicante, realizada por INECA. / INECA

En resumen, la actividad global del cluster alimentario de Mercalicante genera un valor añadido bruto de unos 160'3 millones de euros, el 0,5% del PIB provincial. Las empresas en Mercalicante también contribuyen con más de 54 millones de euros anuales a la recaudación impositiva local, autonómica y nacional.

Por su parte, la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha concretado que “el efecto multiplicador de las empresas de Mercalicante sobre el empleo provincial es del 3'8, y genera 3.600 puestos, entre trabajo directo, indirecto e inducido.

Y el presidente de INECA, Rafael Ballester, ha elogiado la implicación social del conglomerado alimentario, con una política orientada al fomento de hábitos alimentarios saludables, a través de diferentes programas.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00