Economia y negocios

El PSOE habla de "castigo brutal" hacia Cartagena en los presupuestos regionales

El municipio acoge al 14% de la población y solo recibe el 8% de la inversión. El gasto medio por cartagenero es casi un tercio que el de un murciano

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, junto a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. A sus flancos, el diputado Antonio Guillamón y el viceportavoz, Alfonso Martínez Baños / Alejandro Moya (Cadena SER)

Cartagena

El PSOE ha atacado los presupuestos regionales para el año 2019, poniendo foco, especialmente, en el municipio de Cartagena, que está infrarepresentado en los mismos. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, denunciaba también la falta de ejecución en los presupuestos de 2018, de los cuales, faltan un 30% por llevarse a cabo, según él, prueba de que "ni ellos mismos creen en su presupuesto".

El portavoz hablaba de "maltrato a los cartageneros" y de "castigo evidente del Partido Popular" al municipio. Se refería también a la candidata a la alcaldía de Cartagena, y portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo, a la que calificaba como "cómplice del castigo a la ciudad que pretende gobernar" y que debería de estar avergonzada por formar parte de ese gobierno.

Joaquín López Pagán habla de "castigo brutal" a Cartagena en los presupuestos

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000079923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Cartagena también arremetía contra los presupuestos regionales, lamentando "la falta de voluntad" por parte del gobierno respecto a la ciudad de Cartagena. Destacaba que mientas el 14% de la población de la Región de Murcia vive en el municipio de Cartagena, este solo recibe el 8% de la inversión de los presupuestos.

Castejón sobre el porcentaje de inversión y de población

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000079925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castejón indicaba también que la media de inversión por habitante del municipio es la más baja de las tres grandes ciudades, siendo de solo 4'71 euros por persona, menos de la mitad de la inversión por habitante del municipio de Murcia, que es de 11'01 euros.

La alcaldesa se refería a las inversiones que vuelven a aparecer en los presupuestos, porque no fueron ejecutadas en 2018, lo que considera un "engaño" a la ciudadanía. Entre esas inversiones, por valor de más de 3 millones de euros, destacan el Colegio de La Aljorra, para el que había presupuestados 114.000 euros, el Cine Central, con 250.000, la Casa del Niño, con 300.000, la ZAL, con más de 200.000, el Centro Hespérides o la ampliación del Colegio de Santa Florentina. Todos ellos vuelven a aparecer en estos presupuestos.

Desde el PSOE también consideran que hay otras inversiones en el municipio que se han quedado fuera, como el cumplimiento pleno de la Ley del Rosell, el desamiantado de los colegios del municipio, una subvención para La Mar de Músicas, un plan de carreteras para el municipio, la ampliación del IES El Bohío, o, sobre todo, la excavación del Anfiteatro Romano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00