Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Elysium City prevé inversión de 3.100 millones de euros en su primera fase

El proyecto se plantea sobre una superficie de 1.200 hectáreas en Castilblanco, prevé una inversión de 3.100 millones de euros en su primera fase y unos 4,5 millones de visitas en su primer año de funcionamiento

Proyecto Elysium en Castiblanco / CORA ALPHA EUROPA PRESS

Mérida

El proyecto de destino de hospitalidad y ocio "Elysium City", presentado por la firma Cora Alpha y planeado sobre una superficie de 1.200 hectáreas en Castilblanco (Badajoz), prevé una inversión de 3.100 millones de euros en su primera fase y unos 4,5 millones de visitas en su primer año de funcionamiento.

El director ejecutivo y el responsable de sistemas de tecnologías de la información de la citada empresa, John Cora y Sergio Fernández de Córdova, respectivamente, han desgranado el proyecto durante una presentación celebrada esta tarde en Mérida, a la que ha asistido el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

En el período de construcción, que podría comenzar en nueve meses o un año, la empresa prevé también la creación de entre 2.500 y 3.000 empleos, según han informado los responsables de Cora Alpha en el acto, en el que también ha participado la alcaldesa de Castilblanco, Ángeles Merino.

Al término de la primera fase habría un campo de golf de 18 hoyos, un casino, un estadio de fútbol con capacidad para 40.000 espectadores, un hotel de cinco estrellas y otro de tres, un parque acuático de aventuras y otro temático, una pequeña marina, tiendas un residencial de 2.000 viviendas y una estación de tren, entre otros espacios.

La segunda fase abriría en 2028 y en ella se invertirían unos 8.800 millones de euros.

En este período se levantarían un planta de energía solar, torres residenciales, islas flotantes y resort, una marina grande, una residencia de mayores, una pista de Fórmula Uno y un centro de convenciones, entre otros espacios.

Los promotores prevén crear 15.000 empleos al término de la primera fase y entre 40.000 y 50.000 en 2028, al termino de la segunda.

"Elysium City", que pretende ser un "paraíso" como su homónimo de la mitología griega, según sus promotores, será la primera ciudad construidas sobre los principios de la ONU de desarrollo sostenible y contará con una red tecnológica de 5G y wifi gratuita de velocidad gigabit.

Cora ha asegurado que este proyecto le recuerda al de Disney World, en Orlando, ya que surgió "de la nada" en un campo de naranjas.

"Disney lo puso en la mapa", ha subrayado Core, que trabajó en el proyecto.

El empresario no ve ningún problema con el transporte, a pesar del déficit de infraestructuras de Extremadura, y los promotores consideran que su ubicación es ideal a 147 kilómetros del aeropuerto de Ciudad Real y a 228 de Barajas.

El presidente extremeño ha señalado que el espacio está a unos 70 kilómetros de Talavera de la Reina (Toledo), con AVE y autovía desde Madrid, y la capital española quedaría aún más cerca si se construye un segundo aeropuerto en la localidad madrileña de Navalcarnero.

Fernández Vara ha apuntado que se está en conversaciones con el Gobierno en materia de infraestructuras, ya que la pendiente autovía Extremadura-Levante mejoría el acceso, al estar el parque en el límite con la provincia de Ciudad Real.

El proyecto ha sido registrado esta mañana en la Junta de Extremadura y estrenará la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), aprobada en julio a propuesta del PSOE, que facilita la tramitación para este tipo de iniciativas si cuentan con una inversión mínima de 1.000 millones, la creación de 2.000 puestos de trabajo y 3.000 plazas de alojamiento hotelero.

"¿Por qué no aquí? Tenemos las condiciones idóneas. Tenemos lo que no se puede comprar: sol, tierra y agua", ha subrayado el presidente extremeño, que ha agradecido a la firma norteamericana que haya apostado por la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00