Política
Elecciones andaluzas 2018

Con los casi 50.000 votos de VOX, la derecha gana también las elecciones en Granada

El PSOE obtiene 4 escaños, frente a los 3 de PP y Cs; los 2 de Adelante Andalucía, y el primero del partido de ultraderecha

Los tres diputados electos de Ciudadanos por Granada se fotografían en la sede celebrando el éxito en los comicios tras pasar en esta provincia de uno a tres representantes / Cs Granada

Granada

El PSOE ha sido el partido más votado este domingo en Granada en las elecciones andaluzas pero la derecha ha ganado los comicios también en esta provincia gracias a los 3 escaños del PP, los 3 de Ciudadanos y el represente que, sorpresivamente también aquí, ha conseguido el partido de ultraderecha VOX.

VOX ha conseguido un escaño con nada menos que 47.000 votos de granadinos y granadinas. La izquierda ha perdido los comicios también en Granada dado que el PSOE se ha dejado casi ocho puntos pasando de 5 a 4 diputados; y Adelante Andalucía ha retrocedido cinco puntos con respecto a la suma de Podemos e Izquierda Unida y de tres pasa a dos escaños.

Tanto los militantes del PSOE y los de Adelante Andalucía mostraban anoche su pesimismo mientras que la euforia se adueñó de las sedes del Partido Popular y Ciudadanos. El primero ha perdido 7 puntos en Granada pero se ve en el gobierno de la Junta; el segundo, el partido naranja, casi ha duplicado votos y ha pasado de 1 a 3 representantes. Ciudadanos contó anoche para la fiesta con su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Aunque en Andalucía la abstención ha sido 3 puntos y medio mayor que en los anteriores comicios, en la provincia de Granada, la participación fue muy similar, apenas medio puntos inferior.

Análisis por municipios

En la capital granadina, Ciudadanos consigue ser la segunda fuerza política por encima del PSOE. El PP ha perdido en estas elecciones nada menos que 10 puntos y se queda con el 27 por ciento de los votos. Ciudadanos sube al segundo lugar y obtiene el 21 por ciento de los votos. El PSOE solo se ha dejado en la ciudad de Granada 3 puntos pero se sitúa como tercera fuerza política con el 18'6 por ciento de los votos.

En Motril, Loja, Alhama, Órgiva, Salobreña, Huéscar y en Guadix, el PSOE mantiene el liderato y el PP queda como segundo partido. El PP gana en Granada y Almuñécar.

En Baza, Las Gabias, Maracena, Atarfe, Jun y Albolote, gana el PSOE pero Ciudadanos pasa a ser la segunda fuerza.

En Armilla, Ciudadanos ha pasado a ser primera fuerza política en estas elecciones desplazando al PSOE a la segunda posición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00