Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Presupuestos municipales

Santa Eulària aprueba el presupuesto de 2019 con el voto en contra de la oposición

Vicent Marí: "Los planes generales son el fracaso de las entidades locales"

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària / Ayuntamiento Santa Eulària

Ibiza

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado, con el voto en contra de la oposición, el presupuesto del año que viene que supera ligeramente los 40 millones de euros con un incremento del 3,6% en relación a este ejercicio.

Unas cuentas que el alcalde, Vicent Marí, ha considerado “idílicas, del más difícil todavía, porque tienen la particularidad de que crecen, incrementan la inversión y el gasto social, mientras bajan los impuestos y la deuda". Marí afirma que se basan en “el equilibrio financiero y la sostenibilidad y no dan margen a la improvisación”.

No lo ven así desde el Partido Socialista. Su portavoz, Vicent Torres, asegura que son unas cuentas “irreales, con poca credibilidad, que repiten partidas e inversiones”· Torres ha reiterado que son “electoralistas y fomentan la desigualdad social en el municipio". También ha cuestionado la baja ejecución presupuestaria de los  últimos años.

El portavoz de Guanyem, Oscar Rodríguez, critica que se destinen 61 euros por habitante en gasto social, cuando se debería llegar a los cien “ que es lo que se considera un nivel excelente” Rodríguez dice que la principal discrepancia es por un modelo de gestión “que no lleva a ninguna parte y no aspira a solucionar problemas fundamentales”. Ha lamentado que el alcalde haya incumplido su promesa de elaborar un nuevo planeamiento urbanístico

Marí responde que los planes generales son “inviables con la legislación actual porque los Ayuntamientos no pueden hacer la tramitación” y reconoce que esto representa “un fracaso para las entidades locales, que no pueden abordar los problemas reales de los municipios, en cuestiones como la vivienda, porque solo se pueden poner parches". Dice que la anterior Ley del Suelo "abría una puerta a los ayuntamientos, pero la normativa actual la ha cerrado".

Marí ha rechazado las críticas de la oposición señalando que más de la mitad del presupuesto se destina a políticas sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00