Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Elecciones andaluzas 2018

Os contamos las localidades de la provincia que más votaron a VOX

La Comarca de Las Villas da a la formación de Santiago Abascal en Jaén sus porcentajes de voto más amplios

Acto público celebrado y organizado por VOX Jaén en el Teatro Infanta Leonor de la capital. / @VOX_Jaen Twitter

Jaén

La irrupción en el Parlamento andaluz de Vox, obteniendo 12 parlamentarios y 395.978 votos a lo largo y ancho de nuestra comunidad, también ha tenido su repercusión en la provincia de Jaén, donde la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal ha conseguido un parlamentario, Benito Morillo, con 27.671 papeletas. En medias de voto, la formación conservadora ha obtenido un porcentaje del 10,97% de los votos en Andalucía, quedándose en el conjunto de la provincia algo por debajo con un 8,72%. Así Jaén, se convertía en la segunda provincia andaluza en peor porcentaje de voto para Vox, solo por detrás de Huelva (8,33%).

Analizando los datos de Vox en la provincia, llama la atención el porcentaje de votos que ha logrado en muchos municipios, en alguno de ellos superior a la media andaluza y más del doble de la media jiennense. Por ejemplo, el mayor porcentaje de voto a Vox en la provincia se ha dado en Villanueva del Arzobispo, con 611 votos y un 17,94% del total de las papeletas contabilizadas.

Además, también destacan entre los porcentajes altos en la provincia las otras tres localidades de la comarca de Las Villas. Por ejemplo, en Iznatoraf el tanto por ciento también es bastante superior a la media de la provincia, con un 17,25%. También destaca Sorihuela del Guadalimar, con el 15,13% y por último Villacarrillo, que supera la media de la provincia con un 10,50% de los votos.

Resto de la provincia

Fuera de la comarca de Las Villas destacan también los resultados de Vox en Higuera de Calatrava, con un 13,83% de los votos, Beas de Segura (13,82%) y La Guardia, donde la formación de Abascal lograba el 13,48% de los votos.

Por la parte contraria, Vox prácticamente no obtuvo porcentaje de voto en Cabra (1,05%), Benatae (1,51%) o Arjona (2,37%).

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00