Economia y negocios

Las golosinas y los zumos podrían salvar el año a los conserveros de la Región

En el balance global, los conserveros de la Región esperan salvar el año con datos similares a los del ejercicio pasado en el que vendieron por 6.000 millones de euros

Getty Images

Aunque esperan cerrar el ejercicio con datos similares al año pasado (6.000 millones de euros), el sector conservero regional lamenta la fuerte competencia que están sufriendo las frutas y algunas hortalizas de países que no tienen aranceles como sí tienen los productores españoles.

En el balance global, los conserveros de la Región esperan salvar el año con datos similares a los del ejercicio pasado, (vendieron por 6.000 millones de euros) si bien este año la fruta ha perdido fuerza, las hortalizas se mantienen y los zumos y las golosinas han subido ligeramente en los mercados. Así lo ha dicho a la SER el presidente de este sector agroalimentario, José García Gómez, que explica que las conservas que salen de la Región de Murcia suponen un tercio del conjunto nacional.

La industria agroalimentaria murciana (que incluye a algunas empresas de Alicante y Albacete) exporta a 157 países, aunque basculan según la coyuntura, como la climatología y la fuerte competencia de otros países que producen a menor coste. Es el caso de Grecia que está produciendo a muy bajo coste, o el acuerdo preferencial con Sudáfrica que introduce sus productos sus aranceles "que también está haciendo daño a la Región".

Los conserveros de la Región miran también preocupados las negociaciones de la UE con ciertas partes del mundo. Así, por ejemplo, García Gómez, explica que están preocupados con los acuerdos con el sur de Latinoamérica, que impone fuertes aranceles a los productos de aquí, como también ocurre con algunas hortalizas en EEUU. Es el caso de la alcachofa, explica, tiene que competir allí con la alcachofa de Perú, que entra sin arancel alguno.

El sector, ante los nuevos retos de los mercados, "viraliza en función de las demandas", y así explica García Gómez, se está innovando con nuevos productos, sobre todo frutas; y se está apostando por la innovación, como ocurre con nuevos envases con los que está investigando en el Centro Tecnológico de la conserva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00