Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Festivales cine

El FICA comienza este martes con la entrega del Águila de Oro a Natalia Mateo

La actriz y directora conquense recibirá el premio como reconocimiento a su trayectoria

Natalia Mateo / Tony Matey

Aguilar de Campoo

La trigésima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) comenzará este martes con la entrega del premio Águila de Oro a la actriz Natalia Mateo, un acto que tendrá lugar en el cine Amor a partir de las 21 horas. Además de la entrega de este galardón, el festival proyectará en su ceremonia de apertura dos cortos, uno protagonizado y otro dirigido por la actriz homenajeada. El primero será ‘El jardín de Vero’, trabajo rodado por Miguel Parra este mismo año, y el segundo ‘Qué divertido’, corto que Natalia Mateo realizó en 2010 y que, entre otros, logró los premios del público en los festivales de Alcalá de Henares y Villa de la Orotava.

Las localidades para asistir a la sesión inaugural, que será conducida por Gema Vicente y Jaime Astuy, pondrán adquirirse mañana en la taquilla del cine Amor a partir de las 19 horas, a un precio de cinco euros. Además del homenaje a Natalia Mateo, en la ceremonia de apertura del FICA se proyectará un vídeo sobre los treinta años de historia del festival, serán presentados los miembros de los distintos jurados y habrá una actuación del grupo de Teatro Joven del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo.

Natalia Mateo

Nacida en Cuenca en 1975, Natalia Mateo ha desarrollado una dilatada trayectoria como actriz, directora y guionista en la que destaca su excepcional trabajo en el cortometraje. Comenzó a ser conocida por el gran público tras su aparición en la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ (2006-2007) y en varios capítulos de ‘El comisario’ y ‘Hospital central’. En lo que a largometrajes se refiere, debutó a las órdenes de Daniel Sánchez Arévalo en ‘Azuloscurocasinegro’ (2006) y participó después en ‘Siete mesas de billar francés’ (Gracia Querejeta, 2007), ‘El patio de mi cárcel’ (Belén Macías, 2008), ‘La vergüenza’ (David Planell, 2009), ‘Puerta de hierro, el exilio de Perón’ (2012) o ‘Casting’ (Jorge Naranjo, 2013), trabajo que le proporcionó ex aequo el premio Biznaga de Plata del Festival de Málaga. El pasado mes de octubre fue estrenado su último largometraje hasta el momento, ‘Animales sin collar’, ópera prima del cineasta Jota Linares.

Sin embargo, en el ámbito en el que más ha destacado ha sido en el del cortometraje, donde acumula una exitosa trayectoria como actriz, directora y guionista. Como intérprete ha trabajado en cortos tan destacados como ‘Exprés’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2003), ‘Carisma’ (David Planell, 2003), ‘Gris’ (Álex Montoya y Raúl Navarro, 2003), ‘Ponys’ (David Planell, 2005), ‘Equipajes’ (Toni Bestard, 2006), ‘Traumalogía’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2007), ‘Sin respuesta’ (Miguel Parra, 2013), ‘Epitafios’ (María Ballesteros, 2014) o ‘El jardín de Vero’ (Miguel Parra, 2017), entre otros. Como directora, ha sido autora de ‘Test’ (2008), ‘Qué divertido’ (2010), ‘Ojos que no ven’ (2012) y ‘313 invitados’ (2015).

Esa dilatada trayectoria en el cortometraje se ha visto recompensada con la obtención de numerosos premios en los principales festivales de nuestro país. En su faceta de actriz, su papel en ‘Sin respuesta’ le permitió lograr el premio del FICA y la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor interpretación femenina. Con anterioridad ya había sido premiada en la misma categoría en los festivales de Buenos Aires y Alcalá por ‘Carisma’, repitiendo galardón en el último de los certámenes por ‘Ponys’. Como realizadora, sus obras han obtenido también importantes reconocimientos. Su segundo trabajo tras la cámara, ‘Qué divertido’, logró por ejemplo el premio del público en los festivales de Alcalá y Villa de la Orotava. Su siguiente corto como directora, ‘Ojos que no ven’, fue nominado en los premios Goya en la categoría de mejor obra de ficción y además obtuvo el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo, siendo a su vez galardonado en Madrid en Corto y en el festival de Elche.

Además de recoger el premio Águila de Oro en la ceremonia de apertura del FICA, Natalia Mateo protagonizará las dos primeras jornadas del festival a través de distintos reconocimientos. Uno de ellos será la sesión especial que mostrará algunos de sus cortos y que podrá verse en el cine Amor mañana martes, a partir de las 22:45 horas, y otro el acto en el que la actriz descubrirá una placa con su nombre en la calle El Puente, el miércoles 5. Ese mismo día, la actriz y directora protagonizará un encuentro abierto al público dentro de la sección denominada ‘Vermut meeting’.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta como patrocinadores principales con Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.

30 FICA / PROGRAMACIÓN DIARIA/MARTES 4 DE DICIEMBRE

21:00 / Cine Amor / Sesión de Apertura: entrega del premio Águila de Oro a Natalia Mateo y proyección de los cortometrajes ‘El jardín de Vero’, de Miguel Parra, y ‘Qué divertido’, de Natalia Mateo.

22:45 / Cine Amor / Sesión especial con cortometrajes de Natalia Mateo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00