Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
DGT

La DGT cede 80 detectores de drogas y un nuevo alcoholímetro a la Policía Local de Palencia

El objetivo es impulsar los controles que se realizan a los conductores que circulan por la ciudad

DGT

Palencia

El jefe provincial de Tráfico de Palencia, Fernando Alonso, ha cedido al Jefe de la Policía Local de Palencia, Jesús Bueno, 80 drogotest y un nuevo alcoholímetro indiciario de la Dirección General de Tráfico para que la citada Policía Local pueda incrementar los controles de drogas y alcohol sobre los conductores de vehículos que circulan por las calles de la capital.

La multiplicación de estos controles resultará especialmente necesaria durante estas próximas Navidades a fin de intentar proteger, lo mejor posible, la vida y la integridad física de toda la población frente a los graves peligros que a todos nos provocan los conductores bebidos y drogados.

La última memoria publicada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses , la referida al pasado año 2017, destacó que el 42,1 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España había consumido previamente drogas, alcohol o psicofármacos. Este mismo informe destaca que las drogas más frecuentemente detectadas entre los conductores son la cocaína y el cannabis.

Cuando el resultado de un control de drogas realizado a un conductor es positivo, los agentes de la autoridad le impiden de inmediato que continúe al volante y lo denuncian por vía administrativa por cuanto la conducción de vehículos con presencia de drogas en el organismo es una infracción de tráfico muy grave sancionada con una multa de 1000 euros y la retirada de 6 puntos.

Por otra parte, el Código Penal, en su artículo 379 tipifica como delito la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor "bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas". Por tanto, si los agentes de la autoridad constatan que la conducción concreta de un vehículo se ha visto influida por los efectos de las drogas sobre su conductor, lo denunciarán ante el Juzgado por la vía penal.

La sanción judicial por este delito consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre 1 y 4 años y, además, con una de las tres penas siguientes: prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. El Código Penal también permite a los Juzgados que les decomisen los vehículos a estos infractores en los casos más graves.

Si un conductor provoca un accidente de tráfico debido a la conducción bajo la influencia de las drogas o del alcohol y provoca daños a otra persona, la compañía aseguradora del conductor drogado o bebido también indemnizará a la víctima. Sin embargo, posteriormente, la misma Compañía aseguradora tiene derecho a reclamarle al conductor drogado o bebido que le abone la totalidad de la indemnización concedida a la víctima.

La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Palencia firmaron en 2011 un Acuerdo de mutua colaboración en materia de seguridad vial gracias al cual la citada Dirección General le ha cedido a la Policía Local palentina durante los últimos años el acceso al Registro informático de Vehículos y de Conductores, 3 vehículos, 2 etilómetros de precisión homologados para formular denuncias, varios etilómetros indiciarios, un radar y, el pasado año 2017, 60 detectores de drogas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00