Política | Actualidad
Elecciones

El PNV ganaría las elecciones en Gipuzkoa con la posible irrupción de Ciudadanos

La Diputación ha presentado los resultados de esta encuesta socio-política con el fin de recoger la opinión y el sentir de la ciudadanía sobre el momento actual del territorio

Imanol Lasa presentando los resultados de la última respuesta realizada por la Diputación. / Irekia

San Sebastián

El PNV ganaría las elecciones en Gipuzkoa con 19-20 junteros y EH Bildu sería la segunda fuerza con 16-18, mientras que el PSE perdería un representante, Podemos y PP mantendrían su representación y Ciudadanos podría irrumpir con un procurador, según la encuesta elaborada por la Diputación.

En esta ocasión, se han realizado 1.500 entrevistas entre el 15 y el 21 de noviembre en las que se han tratado diversas cuestiones: economía y empleo; confianza institucional; refrendo ciudadano a diversos asuntos; valoración de la Diputación, e intención de voto.

En este último apartado, el PNV gana en intención de voto con el 35,6 % de los sufragios y pasaría de los 18 junteros actuales a lograr 19 o 20, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con el 30,9 % con lo que obtendría 16-18 representantes frente a los 17 actuales.

Entre las formaciones que bajan en intención de voto figuran el PSE que, con el 15 % se quedaría con 8 junteros frente a los 9 actuales, y Podemos que, con el 11,7 % de las papeletas, mantendría sus 6 procuradores.

El Partido Popular, por su parte, obtendría el 4,1 % de los votos, frente al 5,5 % de las elecciones anteriores, y mantendría su único representante en el parlamento provincial, donde podría irrumpir Ciudadanos ya que, con el 2,1 % de los sufragios, conseguiría entre 0 o 1 procurador, según la encuesta.

Lasa ha opinado que estos datos evidencian que Gipuzkoa es "mayoritariamente abertzale" y "políticamente muy plural", aunque son dos "las fuerzas políticas que pugnarán por el liderazgo" en el territorio: "el PNV y la izquierda abertzale".

No obstante, el portavoz foral ha remarcado que en Gipuzkoa "se han terminado los frentes en el ámbito político", hay "buen rollo" y la sociedad demanda "acuerdos amplios" y apuesta por un futuro sin "populismos y sin extrema derecha".

Respecto a los resultados obtenidos por VOX en las elecciones autonómicas a la Junta de Andalucía, en las que ha logrado 12 escaños, Imanol Lasa ha descartado que este fenómeno se produzca en Euskadi.

En el apartado de confianza institucional, el 80 % de los encuestados reconoce que no confía en la política, ha señalado Lasa, quien ha subrayado que existe una "diferencia considerable entre la nota que obtiene el Gobierno central -suspende con un 3,01- y las que consiguen las instituciones vascas, que aprueban en todos los casos: 5,35 la Diputación, 5,51 los ayuntamientos y 5,35 el Gobierno Vasco.

El diputado general, Markel Olano, recibe una nota de 5,81, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, logra un 6,15 y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un 4,90.

La sostenibilidad del estado de bienestar, la calidad del empleo y las desigualdades sociales son, en este orden, las tres cuestiones que mayor grado de preocupación suscitan entre la ciudadanía de Gipuzkoa, aunque también provocan inquietud el cambio climático, la desigualdad de género, el envejecimiento de la población, la conciliación o la retención y atracción del talento.

Lasa ha asegurado que, en líneas generales, se reafirma el nivel de apoyo a la gestión del gobierno foral y se acredita la consolidación de la estrategia Etorkizuna Eraikiz con un grado de conocimiento cada vez mayor de sus centros de referencia en distintos sectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00