Ciencia y tecnología
i+d+i

La I+D no es una prioridad en Cantabria

La comunidad dedicó un 0,8 por ciento de su PIB a proyectos de investigación, frente al 1,2 de la media de España

La cifra de profesionales que trabajan en proyectos de I+D bajó un 6 por ciento en Cantabria durante el año 2017. / Getty Images

Santander

Los datos ponen de manifiesto la parálisis que se está produciendo en Cantabria en inversión en Investigación y Desarrollo. También en el número de empleos a jornada completa directamente vinculados con la I+D.

La última estadística del INE refleja que Cantabria apenas dedicó el año pasado un 0,8 por ciento de su PIB a proyectos de investigación y desarrollo. Muy lejos queda el objetivo del 1,22 por ciento conseguido en el año 2001; e igual de lejos que la inversión media española, que estaba, al cierre de 2017, en el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto.

Cantabria ha sido, además, la segunda región española en la que menos ha aumentado el gasto en I+D.

Para el Gobierno de Cantabria la explicación está en la menor aportación que realizan las empresas privadas.

En España el gasto del sector empresarial en I+D es del 55 por ciento y el sector público se hacer cargo del 45 por ciento restante. En Cantabria, mientras tanto, el sector público asume más del 60 por ciento del gasto de proyectos de investigación y desarrollo.

La directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, lo relaciona directamente con el reducido tamaño de las empresas, ya que la mayor parte del tejido empresarial de la comunidad está formado por PYMEs y micropymes.

La estadística oficial recoge también que el número de personas dedicadas a jornada completa a actividades de I+D bajó un 6 por ciento en la comunidad autónoma respecto a 2016, hasta los 1.700 profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00