Política
Zaragoza

Santisteve negocia los presupuestos con la izquierda

El alcalde de Zaragoza ha abierto la negociación del proyecto de presupuestos con PSOE y CHA, tal y como le habían reclamado otros años

Presentación del borrador de Presupuestos municipales para el año 2019 / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Zaragoza

El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve pedía este lunes la unión de la izquierda frente al auge de los partidos de extrema derecha después de los resultados electorales en Andalucía pero también lo ha hecho para invitar a PSOE y a Chunta a buscar un acuerdo con Zaragoza en Común para los presupuestos del próximo año.

Esta vez, el gobierno municipal ha abierto la negociación con los otros dos partidos de izquierdas antes de aprobar el proyecto de presupuestos en gobierno, es decir, esta vez, como habían pedido PSOE y Chunta otros años, todo puede negociarse, sin la constricción de que las enmiendas no permitían mover dinero de un área a otra.

El teniente de alcalde de Economía, Fernando Rivarés plantea como punto de partida "716.000 euros con una subida del 8,6 % para las políticas de derechos sociales e igualdad, con un 18 % más para políticas de vivienda". También recoge el proyecto de presupuestos, según Rivarés,  un impulso para políticas de sostenibilidad como el ahorro energético o la red ciclista.

Para el tranvía, se destinan 800.000 euros a terminar los estudios de la segunda línea. El incremento en estas partidas es posible según el teniente de Alcalde porque baja un 2 % el dinero dedicado a pagar intereses de la deuda. Y en parte porque esta vez Zaragoza en Común sí prevé ingresos por venta de suelo: por ejemplo, con una parcela de más de 5 millones de euros para VPO en Arcosur.

Todas las tasas y precios públicos se congelan por cuarto año consecutivo. El único cambio es que los niños de 4 a 8 años dejarán de pagar el transporte público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00