Política
Presupuestos municipales

APYD presenta 77 enmiendas a los presupuestos de 2019

El concejal Javer Cerrajero acusa al PP de desconocer las cuentas municipales y "vender humo"

Javier Cerrajero / Cadena Ser

Ávila

El 30 de noviembre acabó el plazo para que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ávila presentaran sus enmiendas a los presupuestos para 2019 y el primero en hacer públicas sus propuestas ha sido APYD.

'Ávila Progreso y Democracia' ha presentado un total de 77 enmiendas, 76 de gastos y 1 de ingresos. De las primeras, 43 enmiendas son de aumento de gastos y 33 de reducción. En total suman 2'3 millones de euros.

Enmienda a los ingresos

Lo más destacado es que APYD aumenta el presupuesto previsto en 750 mil euros, con lo que llegaría casi a los 63 millones de euros. Su concejal, Javier Cerrajero, explica que ese dinero saldría del canon que tiene que pagar Aqualia al Ayuntamiento.

En 2011, dada la crítica situación económica, el Ayuntamiento pidió a esta empresa un adelanto de ese canon de 5 millones de euros a cambio de aumentar el tiempo de la concesión. Ese préstamo se habrá devuelto en el primer trimestre del año que viene, por lo que, a juicio de Cerrajero, la empresa tendrá que pagar el canon a partir de ese momento.

Que el Partido Popular no haya incluído este dinero en sus presupuestos es, para el portavoz de UPYD, "otra prueba de lo que se preocupan de las cuentas municipales" y cree que "deberían irse a su casa, hoy mejor que mañana".

Javier Cerrajero: "Deberían irse a su casa"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000047038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enmiendas a los gastos

La enmienda de aumento del gasto más importante se destina al Plan de Calidad y Modernización de Instalaciones Deportivas, con una inversión de 550.000 euros frente a los 100.000 euros que presupuesta el equipo de gobierno. También aumentan las partidas de eventos deportivos, a entidades, a transporte y fundamentalmente a juegos escolares. Un aumento de 30.000 € para fomentar el deporte de base.

Consignan casi 300.000 euros para las propuestas comprometidas con el grupo de UPYD en los plenos municipales, como el nuevo recinto ferial, la recuperación de las fuentes naturales, el impulso del programa patrimonitos y dispositivos para semáforos, entre otras.

Hacen una enmienda de 140.000 euros para el parking de autocaravanas, inversión en el cementerio municipal que se encuentra casi al límite de capacidad y en los aseos públicos ubicados en la Plaza Concepción Arenal.

La comisión se celebrará el 17 de diciembre, pero antes esperan que el PP se siente a hablar con ellos a negociar sus propuestas. "Espero que este año no dure la reunión de enmiendas con nuestro grupo diez minutos como el año pasado, porque llevamos quince días trabajando", dice Cerrajero.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00