Últimas noticias Hemeroteca

Suspendida la huelga de limpieza

La contrata FCC-GMSM y el comité de empresa llegan a un acuerdo de última hora en el que también participa el Ayuntamiento

Los trabajadores de FCC durante una movilización el pasado año /

El comité de empresa de la UTE que gestiona el servicio de limpieza de Vitoria ha decidido suspender la huelga indefinida que iba a comenzar a las diez de esta noche tras un acuerdo alcanzado en la reunión mantenida hoy con la empresa y el Ayuntamiento, ha confirmado a Efe el presidente del comité, Juan Carlos Mateos

Se trata de la tercera convocatoria de huelga en este servicio que la ciudad afrontaba este año, todas ellas paralizadas el última instancia tras alcanzarse acuerdos entre la UTE formada por FCC y GMSM y los trabajadores.

En esta ocasión el acuerdo ha sido posible tras una reunión celebrada esta mañana por espacio de cuatro horas, que ha sido continuación de la que mantuvieron ayer los trabajadores y la empresa sin alcanzar un acuerdo.

La empresa y los trabajadores, una plantilla de unos 450 personas, han llegado a un acuerdo para la conversión en indefinidos de 12 contratos temporales y la prejubilación de 11 empelados, cuyos puestos van a ser cubiertos con contratos relevo.

La razón por la que no se ha desconvocado la huelga sino que ha quedado suspendida es que queda pendiente el cobro por parte de los trabajadores de los 19 días de asuntos propios que tienen pendientes desde 2014, un montante global que podría llegar al medio millón de euros.

Este cobro lo deberán recibir antes del 10 de diciembre próximo y si la empresa no lo hace efectivo el comité acudirá a un Juzgado de lo Social para denunciarlo para que se pueda embargar los bienes de las empresas.

Hasta que no se produzca el cobro de estas cantidades, según ha explciado a Efe Mateos, no se desconvocará oficialmente la convocatoria de la huelga.

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a adoptar las medidas oportunas para garantizar que la UTE cumple el acuerdo alcanzado hoy y ha anunciado que utilizará cualquiera de los instrumentos jurídicos a su alcance si se produjera algún incumplimiento.

En un comunicado, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha destacado que Vitoria "no sufrirá las nefastas consecuencias que hubiera producido la huelga" y ha dicho que el acuerdo cerrado hoy es una "buena noticia".

"Desde el Ayuntamiento hemos mediado hasta el último momento y entre todas las partes hemos conseguido desbloquear la situación", se ha congratulado Urtaran.

Actualmente el Ayuntamiento y la UTE formada por FCC y GMSM están en proceso de rescisión de la contrata de la limpieza en la ciudad, ya que estas empresas sostienen que pierden dinero al tener que asumir el coste del absentismo laboral que cifran en el millón de euros anuales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?