Sociedad

Necesidades especiales, objetivo común

Nace la asociación ALEA para la defensa de los derechos de menores que necesitan atención específica en ámbitos como la educación, la sanidad o los recursos sociales

ALEA

Aranda de Duero

Agrupar en un colectivo a familias alguno de cuyos hijos tenga necesidades especiales en cualquier campo es el objetivo de una asociación que ha nacido recientemente y que se presenta esta misma tarde en una convocatoria pública. Se denomina ALEA, asociación para la atención de necesidades especiales en menores e incapacitados. Se trata de una plataforma para defender los derechos de estos menores que requieren una asistencia específica tanto en el ámbito educativo como en el sanitario o el de los recursos sociales, contando también con las necesidades de sus familias.

La convocatorio se refiere de manera directa a menores que tengan necesidades tanto continúas como puntuales causadas por una enfermedad rara o neuromuscular, parálisis cerebral y/o requiere de estimulación precoz, servicios de atención temprana por alguna otra razón, como niños prematuros. Uno de sus objetivos más inmediatos es conseguir que la atención a estos niños continúe en verano, periodo en el que existe un parón por las vacaciones escolares.

Alea se presenta este martes 4 de diciembre en una convocatoria abierta a las 19 horas en la tercera planta del edificio de Las Francesas.

Origen y objetivos de ALEA

Alea, asociación para la atención de necesidades especiales en menores e incapacitados, nace en mayo de este año entre otros fines para ser una plataforma o foro común de encuentro, debate, defensa, acción y toma de decisiones en favor de los derechos, dignidad e intereses de los menores o incapacitados con necesidades especiales y de sus familias en los distintos ámbitos y esferas sociales, especialmente los relacionados con la sanidad, educación, servicios sociales y transición a la vida adulta, y aquellos que resulten críticos para el reconocimiento de sus derechos y para su igualdad de oportunidades, proponiendo medidas de acción positiva, buscando dar satisfacción a sus necesidades y demandas y mejorando sus condiciones de vida y ciudadanía. También se plantea como objetivo representar al sector de los menores o incapacitados con necesidades especiales y de sus familias ante los poderes públicos, las Administraciones Públicas, los partidos políticos, los agentes y los operadores sociales y demás organizaciones así como prestarles colaboración o ayuda y reivindicar ante ellos la aprobación y aplicación de legislación y de normas que garanticen las condiciones adecuadas para atender sus necesidades y mejorar y mantener su calidad de vida. Se ocuparán también de despertar la conciencia pública y promover la inclusión y normalización de los menores o incapacitados con necesidades especiales y sus familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00