Últimas noticias Hemeroteca

El paro sube en Asturias en 740 personas mientras baja en el conjunto de España

Pese a la subida, la cifra de desempleados -por debajo de los 74.000- se sitúa en el mínimo desde 2009

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha presentado un descenso del paro registrado a nivel estatal mientras Asturias ha visto crecer el desempleo. /

Mientras en España baja el paro, Asturias se anotó en el mes de noviembre una subida que suma 740 personas más a la lista de personas sin empleo, lo que supone un incremento porcentual de un punto con respecto a octubre. Computado ese incremento, la cifra total de parados registrados en Asturias es de 73.357.

La comparativa interanual sigue siendo favorable de modo que con respecto a noviembre de 2017 se contabilizan 4.567 parados menos. Ese dato interanual es el que destaca la directora del Servicio Público de Empleo del Principado, Luisa Pérez, quien destaca que el registro de 73.300 parados en un mes de noviembre es el mejor de la última década después de cinco ejercicios de descenso ininterrumpido en esa comparativa año a año. En cuanto a la afiliación a la seguridad Social, en el último año crece en 3.263 cotizantes hasta los 286.000, es un incremento de apenas un 0,9 por ciento

El dato internaual que destaca la gerente del SEPEPA es sin embargo engañoso para los sindicatos, que lo relacionan sin lugar a dudas con la pérdida de población activa más que con la creación de empleo. Y aunque la contratación ofrece algún dato para la esperanza, como el incremento interanual liderado por el crecimiento de los contratos indefinido, ese comportamiento no enjuaga la preocupante preponderancia de las contrataciones temporales y en general precarias, como dicen desde UGT y Comisiones Obreras.

Para el presidente de la Federación Asturiana De Empresarios, Belarmino Feito, los datos no han venido más que a confirmar su diagnóstico de hace unos meses desmentido después por el gobierno regional. Las cifras de paro ratifican, dice Feito,  que la economía asturiana muestra ya unos signos de desaceleración superiores a la media del país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?