Últimas noticias Hemeroteca

Normalidad en la primera jornada de la huelga de autobuses

El comité de empresa de TUA niega que haya habido incidentes con los piquetes, mientras que desde la empresa aseguran que a primera hora tuvieron que intervenir los antidisturbios de la Policía Nacional

Autobús de TUA cumpliendo los servicios mínimos en la primera jornada de huelga convocada por los trabajadores del transporte urbano. /

Primera jornada de huelga de las siete convocadas por los trabajadores de TUA, la empresa de autobuses urbanos de Oviedo. Los servicios mínimos están funcionando con normalidad, con un tercio de los autobuses, lo que ha hecho reducir las frecuencias en todas las líneas, con hasta dos horas de diferencia entre algunas de ellas. La zona más afectada, con menos frecuencias de viajes ha sido la zona rural. En cuanto a otro tipo de incidencias desde la empresa aseguran que los antidisturbios de la Policía Nacional tuvieron que actuar a primera hora ante la acción de los piquetes, algo que niegan desde los sindicatos. Y sobre los motivos de este conflicto, aunque no es el único, el etilómetro instalado en los nuevos vehículos, sigue siendo el protagonista, y las posturas siguen sin acercarse. 

A través de un comunicado TUA ha informado de incidentes a primera hora de la mañana cuando los piquetes informativos de la huelga, habrían impedido salir a trabajar a dos autobuses, obligando a los antidisturbios a intervenir. La empresa no nos ha dado más razón que ese comunicado pero el presidente del Comité de Empresa, Manuel Villaverde, niega que haya habido incidente alguno.

Con este panorama además parece complicado que las partes llegue a algún acuerdo, en uno de los asuntos en los que se ha estancado una posible negociación, la implantación por parte de la empresa del sistema 'alcolock', el etilómetro que evita que el autobús arranque si el conductor sopla y da positivo, y que TUA ha colocado siempre en el centro del conflicto. Desde el comité de empresa aseguran no rechazarlo pero exigen garantías en su uso para los trabajadores, como una segunda prueba que corrobore el resultado, o que se haga algún tipo de seguimiento a aquéllos trabajadores que den positivo en los resultados aunque no superen la tasa legal de 0,15 miligramos de alcohol en aire espirado, para conductores. 

Esta mañana la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, ha entrado a valorar el polémico etilómetro de la discordia, defiende su implantación pero también respalda que los trabajadores exijan un protocolo sobre su uso.

Los trabajadores de TUA también reivindican que se cumplan los descansos en turnos continuos y que se rebaje la temporalidad de la plantilla, y la precariedad en la contratación.

Si un acuerdo no lo remedia los próximos paros serán los días 13,18,y 27 de diciembre y del 2 al 4 de enero

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?