Últimas noticias Hemeroteca

Los relatos de la preautonomía, en el RIDEA

Ciclo de conferencias en torno a los 40 años del Consejo Regional de Asturias

La Junta General ejerce la potestad legislativa dentro de las competencias del Estatuto de Autonomía /

En estos días se cumplen 40 años de la creación de Consejo Regional de Asturias. Fue la consecuencia del Real Decreto Ley del 27 de septiembre de 1978 por el que se aprobaba el régimen preautonómico de Asturias. Por este motivo, el Real Instituto de Estudios Asturianos ha organizado un ciclo de conferencias en torno al intenso periodo vivido entre la vuelta a la democracia y la creación de la comunidad autónoma asturiana. El programa de charlas está coordinado por Roberto Fernández Llera que apunta al valor de la perspectiva histórica que aportan los 40 años transcurridos desde aquellos primeros pasos en pos del estatuto de Autonomía.

El primero de los actos está previsto para las siete de la tarde de este martes 4 de diciembre. En el salón de actos del RIDEA, Xuan Xosé Sánchez Vicente, en su día presidente y fundador del Partíu Asturianista y Amelia Valcárcel, filósofa y miembro del Consejo de Estado, reflexionarán acerca del marco político y cultural de la preautonomía, con la presentación del director del Instituto, Ramón Rodríguez. Para el martes día 11 está prevista una charla del catedrático de Derecho Administrativo, Leopoldo Tolivar Alas con el título La Diputación y el Consejo Regional: solo pudo quedar uno. Manuel Hernández Muñiz, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo, disertará sobre La Economía Asturiana desde la preautonomía; cuatro décadas de perspectiva, el día 18. El broche final de este ciclo dedicado a la crónica de este acontecimiento histórico será la aportación, que el día 20, puedan hacer los presidentes que ha tenido la región desde entonces en una mesa redonda a la que han sido convocados todos ellos.

Para el coordinador del ciclo, Roberto Fernández Llera, “no se trata tanto de realizar un balance de la institución preautonómica como de recordar los desafíos a los que se hubo que enfrentar con la perspectiva que aportan los 40 años transcurridos desde entonces”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?