Economia y negocios

Los controles revelan "muy buena calidad" en las aguas portuarias de Cartagena

Estos análisis se llevan a cabo una vez al mes en nueve puntos distintos de la zona portuaria, incluyendo Escombreras y las aguas abiertas adyacentes

Cadena SER

Cartagena

Los controles mensuales de calidad en las aguas portuarias revelan "muy buena calidad" en las aguas de todas las dársenas del Puerto de Cartagena. Estas mediciones se enmarcan en el Plan de Vigilancia Ambiental de las Aguas Portuarias que se viene realizando desde 2012, con diversos criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

Los controles se realizan en 9 puntos que incluyen la dársena de Cartagena, la de Escombreras y la zona de aguas abiertas que va desde el Faro de Curra hasta la Punta de la Terrosa, fijando un punto específico frente a la Playa de Cala Cortina. Para el análisis se toman 21 muestras de agua y 9 de sedimentos, además de comprobar in-situ parámetros como la clorofila, turbidez, oxígeno disuelto, conductividad, PH y transparencia.

Las muestras son enviadas a un laboratorio oficial acreditado para analizar diferentes parámetros. Según los controles y su evolución, el informe concluye que el entorno dispone de una "muy buena calidad" de las aguas portuarias, con valores de Oxígeno disuelto entre 98-100%, Turbidez menor de 1 NTU (el máximo potencial se establece en <4 NTU), Transparencia de 5 a 7 metros en la dársena de Cartagena, entre 9 y 15 metros en la dársena de Escombreras y hasta 23 metros de visibilidad en el resto, con ausencia de hidrocarburos en superficie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00