Economia y negocios

El número de parados en la comarca de Cartagena en noviembre de 2018 se situó en 29.155 personas

Esto supone un aumento de 444 parados respecto al mes de octubre un 1,5% más

COEC

Cartagena

El aumento porcentual del paro registrado durante el mes de noviembre en la Comarca de Cartagena fue ligeramente inferior tanto al experimentado al mismo mes del año anterior.

Por lo tanto, a nivel comarcal “noviembre fue algo menos negativo que lo que suelen ser los meses de noviembre en cuanto a aumentos del paro”, según recoge el ‘Informe Mensual del Mercado de Trabajo de la Comarca de Cartagena’, elaborado por el Servicio de Estudios de Coyuntura Económica de la UPCT, con la colaboración de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

En términos interanuales, el paro disminuyó en noviembre en todos los sectores, sobre todo en la agricultura (-11,2%), la construcción (-11,0%) y los servicios (-5,9%).

Por lo tanto, “los últimos doce meses en su conjunto pueden calificarse de positivos en cuanto a la reducción del desempleo en la comarca de Cartagena”, añade el análisis realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena.

 El número total de parados en la comarca de Cartagena en noviembre de 2018 se situó en 29.155 personas. Esto supone un aumento de 444 parados respecto al mes de octubre, un 1,5% más.

Por sectores, el desempleo aumentó especialmente en la industria (11,2% más que en octubre), aunque también subió en los servicios (+1,6%) y en la construcción (+0,8%). Por el contrario, el paro bajó en el sector agrícola (-7,0%).

El número de parados aumentó en casi todos los municipios de la comarca de Cartagena.

La única excepción, al igual que en el mes de octubre, fue Torre Pacheco, donde el número de parados descendió un 5,1% y es el único municipio donde el paro se redujo en el sector servicios.

Los mayores aumentos porcentuales en el número de parados en noviembre se produjeron en La Unión (+5,0%), Mazarrón (+4,1%), San Pedro del Pinatar (+3,6%) y Los Alcázares (+3,2%).

El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, ha valorado con prudencia este ligero incremento de las cifras del desempleo en nuestra comarca, propio de estas fechas previas a la campaña de Navidad. Sin embargo, destaca la línea positiva, tanto en las cifras interanuales como en términos desestacionalizados.

“Nos preocupa la incertidumbre política y cómo puede influir en la economía de la comarca de Cartagena. Ejemplo de ello es la reciente negativa, sin justificación, a realizar el correspondiente trasvase de agua tan necesario para el sector agroalimentario, tan importante en la Región de Murcia”, ha manifestado el presidente de COEC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00