Sociedad
Paro registrado

Extremadura, tercera CCAA donde más baja paro, especialmente entre mujeres

El paro masculino se situó a finales el mes pasado en 40.417 personas y el femenino en 63.653

Cadena SER

Mérida

Extremadura ha sido la tercera comunidad autónoma donde más ha descendido el paro en noviembre, con 1.174 desempleados menos en noviembre respecto al mes anterior, el 1,12 por ciento, una bajada de la que se han beneficiado fundamentalmente las mujeres

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de parados en la región es de 104.070, tras recortarse en el último año el número de desempleados en 10.091 personas, con una reducción interanual del 8,84 %.

Respecto a las provincias extremeñas, el paro bajó en Badajoz en 1.138 personas, un 1,64 por ciento menos en relación a octubre, lo que sitúa en 68.211 el número de desempleados, mientras que en Cáceres descendió en 36 personas, un porcentaje del 0,10 por ciento que cifra el número de parados en 35.859 personas.

El paro masculino se situó a finales el mes pasado en 40.417 personas y el femenino en 63.653. Del total de parados, 11.631 son menores de 25 años, de los cuales 5.689 son hombres y 5.933 mujeres.

Por sectores, el desempleo en Extremadura bajó especialmente en el colectivo sin empleo anterior, con un descenso de 665 parados; en servicios, con 600 desempleados menos; y en industria, con 119 desempleados menos.

Sin embargo, subió en agricultura, con 107 parados más; en construcción, con 103 desempleados más.

En cuanto a la contratación, en noviembre se firmaron 55.776 contratos en la Comunidad extremeña, lo que supone un descenso de 7.965 (-12,53%) respecto al mes anterior y, de ellos, 53.154 fueron temporales y 2.622 indefinidos.

Por su parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó 269 personas en noviembre en Extremadura, un 0,07 por ciento, respecto al mes anterior, y en 7.314 si se compara con el mismo mes de 2017, el 1,90 por ciento.

El secretario general de Empleo del Gobierno regional, Javier Luna, ha valorado la incorporación de noviembre a los meses positivos para el empleo en Extremadura con una bajada del paro que afecta fundamentalmente a las mujeres y también a los menores de 30 años y a los parados de larga duración.

La portavoz de Empleo del PP en la Asamblea, María Ángeles Muñoz, el empleo que se generó en noviembre en la región es "electoral", por lo que se traduce en "miseria", en una comunidad autónoma que encabeza la tasa de pobreza nacional, con un 44 % de su población en riesgo de exclusión social.

Muñoz ha explicado que la "realidad" de las cifras revela que hay 900 exparados que están "en el limbo", mientras otras 200 personas han conseguido un puesto de trabajo "temporal" y "con fecha de caducidad", ya que son contratos que "terminarán después de las elecciones".

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, ha lamentado que "la precariedad y la temporalidad" definan el empleo en la región, y ha calificado de "desagradable" que el Gobierno regional "juegue con el pan de la gente" al anunciar "falsas ilusiones" de puestos de trabajo con proyectos como el "Elysium City" en La Siberia.

También la secretaria de Igualdad Política Social y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, ha valorado la caída del paro especialmente entre las mujeres, ya que hay 1.179 desempleadas menos.

Sin embargo, CCOO ha indicado que la bajada del paro en 1.174 personas, que en principio parecería un dato positivo, queda "empañada" al comprobar que la afiliación a la Seguridad Social solo creció en 269 personas, por lo que "ese descenso no se puede achacar exclusivamente a creación real de puestos de trabajo".

Para el secretario general de la Confederación de Empresarios de Extremadura, Francisco Javier Peinado, a pesar del descenso del paro, los datos "no son buenos" si se tiene en cuenta que la cifra global se sitúa en los 104.070 desempleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00