Últimas noticias Hemeroteca

Las Pitiusas vierten cada año al mar 5,5 millones de metros cúbicos de agua mal depurada

El GEN alerta de que es necesario hacer inversiones en la docena de plantas que gestiona Abaqua

El grupo ecologista GEN vuelve a denunciar la mala gestión en depuración de agua en todos los municipios de las Pitiusas. Han presentado un informe en el que analizan el funcionamiento de la docena plantas que gestiona Abaqua en Ibiza y Formentera y concluyen que se vierten cada año al mar unos 5,5 millones de metros cúbicos de agua mal tratada, lo que supone alrededor del 40% del total.

Las recomendaciones para paliar la situación que proponen los ecologistas, según explica el portavoz del GEN, Mariano Marí, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, pasan por más inversiones del Govern balear para adecuar las plantas a las necesidades reales y por una revisión del modelo territorial y turístico para poner límites al crecimiento desmesurado.

Los conservacionistas afirman que actualmente, el 60% de las aguas residuales se someten a sistemas de depuración terciaria, pero únicamente se reutiliza el 7%, por lo que también aquí hay trabajo por hacer. A esto hay que sumar las pérdidas en la red de abastecimiento, que en algunos municipios alcanzan el 40% y que deben resolver, dice Marí, los propios consistorios con sus inversiones.

Marí recuerda que Ibiza es uno de los destinos turísticos que soporta una mayor presión, con una ratio de 25 visitantes por cada residente y de ahí la importancia de que lleguen inversiones como la nueva depuradora de Vila o mejoras en la de Can Bossa, las 2 que, según los ecologistas, se encuentran en peor estado por falta de mantenimiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?