Economia y negocios
Sexting

Crece el ciberacoso y el sexting en la provincia

Un estudio de la Universidad de Jaén asegura que un 66% de los estudiantes han sufrido alguna vez este tipo de problemas

Presentación de los datos del informe 'Sexting y Ciberacoso' de la Universidad de Jaén. / UJA

Jaén

Un 66% de los estudiantes ha sufrido cibervictimización alguna vez en el último año, mientras que el 36% ha realizado sexting y un 2,5 % reconoce haber sido forzado o coaccionado a llevar a cabo sexting en esa misma franja de tiempo. Son cifras que se desprenden de la investigación realizada por la Universidad de Jaén.

El grupo 'Evaluación e Intervención Psicológica' de la (UJA) liderado por José Antonio Muela y miembros de la Red para la Promoción de la salud mental y el bienestar Emocional en los jóvenes (Red PROEM) cuyo responsable es Luis Joaquín García, alertan sobre la alta incidencia del ciberacoso en dos de cada tres estudiantes, así como de la existencia de conductas de sexting en uno de cada tres, entre el alumnado de la Universidad de Jaén en sus dos campus.

La directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, Matilde Peinado, ha presentado los datos del informe realizado junto a los tres autores de la investigación, Luis Joaquín García, José Antonio Muela y Lourdes Espinosa, miembro del grupo de investigación de la UJA y de la Red PROEM. La muestra del estudio estuvo compuesta por casi 1.000 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 25 años, representativos del alumnado de la UJA en esa franja de edad.

Diferentes acosos

Luis Joaquín García ha explicado que, teniendo en cuenta el número total de estudiantes de la universidad jienense, "7.631 estudiantes pueden haber sido cibervictimizados al menos en alguna ocasión a lo largo del último año, y de dichos datos se puede extrapolar que 1.641, uno de cada siete estudiantes, lo padecen de manera frecuente".

En relación a la ciberagresión, un tercio de los universitarios encuestados (33,7%) reconoce que ha realizado ciberbullying al menos en alguna ocasión a lo largo del último año, lo que supondría casi 4.000 estudiantes que la han ejercido.

En pareja

Más de un tercio de los encuestados han sufrido ciberbullying en la pareja mientras que 27 de cada 100 aseguran haber acosado online a su novio/a en alguna ocasión

Por lo que respecta al ciberbullying en la pareja, los datos del informe ponen de manifiesto que el 36,3 % de los encuestados que tenían pareja han sufrido alguna vez una conducta relacionada con la cibervictimización en el ámbito de la pareja a lo largo del último año, es decir, 4.200 estudiantes pueden haber sufrido ciberacoso al menos en alguna ocasión a lo largo del último año, mientras que el 27,6% de los universitarios (3.200 estudiantes) indican haber perpetrado acoso online a su pareja al menos alguna vez durante el último año.

En cuanto al sexting, los resultados muestran que un 36 % de los universitarios encuestados ha realizado sexting consentido al menos alguna vez a lo largo del último año.  Ante este tipo de situaciones, Matilde Peinado sostiene que la Universidad "tiene que estar a la vanguardia de la defensa de los valores éticos y del progreso social y detectar y erradicar todas aquellas conductas y acciones relacionadas con la violencia de género, y en general con la violencia y acoso en cualquiera de sus manifestaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00