Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno planea ahora devolver a León la titularidad del Teatro Emperador

Cultura se compromete a colaborar en su rehabilitación si el Ayuntamiento acepta la propiedad del edificio

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao saluda al escritor y premio Cervantes, Antonio Gamoneda a su llegada a un acto de la fundación Monteleón /

El Ministerio de Cultura propone traspasar la titularidad del Teatro Emperador al Ayuntamiento de León para devolverlo a la actividad. Es la idea con la que trabaja el Gobierno central y que ha desvelado este martes el ministro de Cultura, José Guirao, que ha impartido una conferencia en el Palacio del Conde Luna de León capital.

El titular de cultura y deporte no ha aportado plazos concretos para desbloquear el futuro de un edificio como el Emperador, que lleva una década sin uso. Sí avanza que la solución en la que trabajan es que el Ayuntamiento se haga cargo del edificio. Y si lo hace, el Ministerio colaborará económicamente en la rehabilitación y facilitará la integración de ese espacio en la red de nacional de teatros para dotarlo de actividad cultural. Pero Guirao recalca que la responsabilidad principal debe recaer en la Junta y en el Ayuntamiento de León.

El Ministerio planea, por tanto, deshacerse del edificio después de que el anterior Gobierno del PP tratara de subastarlo, sin éxito, en varias ocasiones. Ahora confía en las buenas relaciones con la Junta para establecer mecanismos de financiación para recuperarlo para la actividad cultural. El ministro propone fórmulas como el 1,5% cultural para aportar dinero. Pero la colaboración del Gobierno pasa porque el Ayuntamiento y la Junta se hagan cargo del edificio, con lo que supone en costes de mantenimiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?