Política
Presupuestos municipales

Calp aprueba los presupuestos de 2019

Un documento económico con más de 39 millones de euros, de los cuales 4 se destinan a inversiones

Pleno de Calp. / Radio Litoral Cadena SER

Calpe

Calp ha aprobado de forma inicial, en pleno extraordinario y con los únicos votos favorables del equipo de gobierno – Partido Popular, APP y Gent de Calp- los presupuestos municipales de 2019. Un documento económico, que el alcalde, César Sánchez, ha calificado de sensato, coherente, social y realista. Unos presupuestos que plantean un montante total de 39.086.050 euros, de los cuales 4 millones se destinan a inversión, y que según el primer edil incluye proyectos con los que conseguir un mejor municipio, con mayor calidad de vida para sus vecinos y más atractivo para el turismo.

La propuesta económica pretende dar continuidad a diversos proyectos que se han iniciado en esta legislatura como el vial J, el proyecto de revitalización de la Manzanera, o el Plan de alumbrado y asfaltado de urbanizaciones. También incluye una partida económica para el desarrollo de la 4ª y 5ª fase del edificio de la Banda de Música. Así como para el alumbrado de la nueva rotonda de Lleus y la adecuación con ajardinamiento de las rotondas de acceso al municipio desde la N332, inversión que correrá a cargo de la Diputación Provincial de Alicante. Como ha indicado el alcalde en la presentación del documento. 

Entre los proyectos presupuestados el alcalde ha hecho especial hincapié en la creación de un nuevo espacio deportivo detrás del Pabellón Domingo Crespo, que incluirá una pista de patinaje y de hockey de patines, una zona para la práctica del “parkour” así como un “skate park” para practicar “skateboarding” o monopatinaje y que permitirá aumentar la oferta deportiva de Calp. Así como la aplicación de una bonificación en el IBI a los jubilados con problemas para hacer frente a este impuesto, la creación de un parking de más de 500 plazas en la Senieta y la creación de la comprometida ludoteca en la Casa de Cultura municipal.  

UN DÉJÀ VU PARA LA OPOSICIÓN

Por su parte los grupos en la oposición, Compromís, Sí Se Puede Calp y PSPV-PSOE, han lamentado el poco tiempo para estudiar un documento tan extenso e importante. Tanto el portavoz de los valencianistas, Ximo Perles, como su homólogo en la formación morada, Juan Cañas, han recriminado al ejecutivo esta situación que deriva en la imposibilidad de presentar propuestas a incorporar al documento.

También han criticado que muchas de las inversiones que se incluyen en el documento económico de 2019 son las mismas que las del actual presupuesto municipal pero que no se han ejecutado durante estos doce meses, lo que indica, ha agregado Ximo Perles, portavoz de Compromís, una falta de gestión por parte del ejecutivo local.

Por su parte desde las filas socialistas, Santos Pastor, ha negado que estos sean unos presupuestos sociales, asegurando que tan solo dedican un 0’78% a bienestar social. El portavoz del PSOE, ha enumerado algunas de las inversiones que su grupo ha notado a faltar, como una partida para ayudas a la creación de empleo, para la promoción de viviendas públicas o para la creación de un Plan de rehabilitación del casco antiguo.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00