Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

Homenaje a la cocina tradicional de la provincia

El II Foro de la Cocina Rural homenajea trece veteranas mujeres de la cocina tradicional segoviana.Más de 200 empresarios hosteleros del medio rural segoviano se reúnen en San Cristóbal de Segovia en un encuentro histórico

Foto de familia de los participantes en el II Foro de la cocina de Segovia / Diputación Segovia

Segovia

El II Foro de la Cocina Rural de Segovia ha reunido a más de 200 pequeños hosteleros procedentes de todas las comarcas de la provincia segoviana. Este encuentro, organizado por la Diputación Provincial de Segovia y dirigido y coordinado por el periodista Javier Pérez Andrés, tenía como objetivo principal la potenciación del restaurante local y del recetario tradicional. Durante las seis horas que ha durado el encuentro, los asistentes tomaron la palabra para exponer sus opiniones y puntos de vista. Tras el debate generado, se llegó a una serie de conclusiones que servirán para incrementar el patrimonio gastronómico segoviano.

En primer lugar, la necesidad de no olvidar, como fuente de inspiración, los platos del recetario tradicional. Con respecto a determinadas materias primas, como las ancas de rana, los caracoles o los cangrejos, los hosteleros pidieron que no se detenga la actividad y la investigación en proyectos de acuicultura y helicicultura que permitan el suministro de esos alimentos.

La diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez ha sido la encargada de abrir el foro. Rodríguez, junto al diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, ha insistido en la necesidad de profesionalizar el sector para conseguir la excelencia: “desde la Diputación de Segovia siempre os apoyaremos porque vosotros, los hosteleros del medio rural, sois los mejores embajadores de nuestra gastronomía”.

El foro ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Javier Vázquez, que ha destacado la importancia del turismo rural en Segovia, ya que es una de las potencias a nivel nacional en este ámbito. “Queremos que nuestra hostelería esté a la vanguardia de España, y ya lo está”, ha añadido el presidente.

El alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral, ha dado también la bienvenida a los asistentes al foro, que ha contado con la presencia de Ángel Blasco, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León; Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; José Luis Aragüe, presidente de los sumilleres de Segovia; y Javier García Crespo, gerente de la Asociación de Hosteleros Segovianos, además de miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia. Todos ellos han señalado la importancia de dignificar y profesionalizar el sector hostelero.

El momento más emotivo del encuentro ha llegado con el homenaje realizado a trece mujeres que han dedicado su vida a la cocina rural de la provincia de Segovia. Han sido homenajeadas en este foro Titas González, de Cuéllar; Julia de Pedro, de Pinillos de Polendos; María Lourdes López, de Turégano; Francisca Herrero, de La Pradera de Navalhorno; Antonia Cornejo, del Real Sitio de San Ildefonso; Josefa Muñoz, de Collado Hermoso; María Luz Manso, de Chañe; Carmen García, de Navafría; Teresa Gómez, del Real Sitio de San Ildefonso; Petra Álvarez, de Carbonero el Mayor; Juana Iglesias, de Zamarramala; María Concepción Municio, de Sotosalbos; y Matilde Barbado, de Nava de la Asunción. Todas ellas han recibido, de manos del presidente de la Diputación, Francisco Javier Vázquez, un diploma como reconocimiento a su aportación a la gastronomía tradicional de la provincia de Segovia. El presidente ha destacado que “las mujeres de la hostelería rural han sido el motor de la economía de muchos pueblos de la provincia y la mejor infraestructura de turismo rural”.

Por otro lado, el foro ha logrado incentivar el asociacionismo y el compromiso con las producciones alimentarias de Segovia, abrazando durante toda la jornada el logotipo de ‘Alimentos de Segovia’ que, desde la Diputación, potencia la promoción de las producciones agroalimentarias como la Huerta del Carracillo, El Parro, los vinos de Valtiendas y bodegas segovianas dentro de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda. El II Foro de la Cocina Rural de Segovia ha solicitado la actualización del recetario de la cocina tradicional que elaboró la Junta de Castilla y León hace diez años, por considerar que es un patrimonio que puede promover la aparición de nuevos platos.

El experto en marketing y comunicación, Lisandro Caravaca, ha trasladado a los asistentes al foro la importancia de las redes sociales e Internet en el mundo de la hostelería: “es fundamental crear una marca propia en Internet. Lo primero que va a hacer la gente antes de ir a nuestros restaurantes es buscarnos en la red”. Unas redes sociales que han jugado un papel fundamental a la hora de retransmitir el II Foro de la Cocina Rural de Segovia, que ha generado más de 2,5 millones de impactos en Twitter, logrando un alcance de 70.000 usuarios potenciales, y que han seguido en directo a través de Facebook, durante algún momento de la jornada, más de 6.600 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00