Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Navidad

El Ayuntamiento de Úbeda cuenta con una veintena de colectivos para la programación de Navidad

Actividades para todos los públicos, con novedades importantes, que arrancan para el puente festivo

Exterior del Hospital de Santiago decorado en Navidad / Diez Tv

Úbeda

Hoy se ha presentado la programación de Navidad orquestada desde el Ayuntamiento de Úbeda en colaboración con distintos colectivos y asociaciones de la ciudad, en torno a una veintena. La intención del gobierno local es doble. Por un lado, incorporar la participación de la sociedad ubetense, de los colectivos con los que se lleva trabajando durante meses, y por otro lado, que toda la programación, incluida la iluminación extraordinaria, arranque justo antes del puente festivo, para aprovechar la afluencia de público y turismo, y favorezca así también a otros sectores como el comercio o la hostelería. Así lo ha querido dejar patente hoy en una amplia rueda de prensa la alcaldesa, Toni Olivares, recordando que precisamente la diversidad y la presencia de todas estas entidades y colectivos son el principal atractivo de una programación referente en la provincia y fuera de ella.

Toman parte colaborando en la misma Alciser, la Unión de Cofradías junto a varias cofradías y hermandades, el sudario, el Centro del Olivar, Quarks, la Agrupación Musical Ubetense, la Unión de Vendedores del Mercado Abastos, el Cine-club El Ambigú, Asociación Cero Culture, Escape Room, Club Deportivo Úbeda Viva, JACE, Interiorismo Trinidad y la Fundación Sacra Capilla del Salvador. La programación se ha presentado a las puertas del puente festivo de la Inmaculada y la Constitución, para aprovechar el tirón turístico y comercial del mismo, y para contar con mayor margen de difusión.

En el grueso de la programación, se han mantenido aquellas propuestas que han funcionado años atrás, sumando mejoras e innovaciones: la pista de patinaje sobre hielo, la ciudad de los niños, animación en la calle que llegará a más espacios y lugares más alejados del centro comercial abierto, acercándose al comercio de barrio. Los coros y agrupaciones musicales de la ciudad tendrán su escenario en la calle. El objetivo es ampliar la originalidad de las actividades, pensadas para todas las edades. También habrá dos pasacalles para los días 2 y 3 de enero, desde la Plaza de las Canteras y desde el Parque Norte, ambos desembocando en el Buzón Real. Tampoco faltarán actividades deportivas con fines solidarios o certámenes de villancicos. Otro de los puntos fuertes, decía la alcaldesa, es la iluminación, que será un estreno en Úbeda, y haciendo especial énfasis en pedanías, rotondas y calles limítrofes al Centro Comercial Abierto. El encendido extraordinario será mañana miércoles, antes del puente.

Se incorporan igualmente nuevos elementos decorativos y de iluminación, adquiridos por el Ayuntamiento. Una de las novedades este año será un belén que se situará en la Ciudad de los Niños, o incremento de la iluminación y decoración en el Palacio Vázquez de Molina o en las pedanías. Finalmente, se ha hecho especial hincapié en el Mercado de Abastos, que tendrá un tratamiento específico esta Navidad para seguir potenciando las compras en lo que para el equipo de gobierno es "un hito importante". Se ha incorporado para esta Navidad decoración floral muy destacada o iluminación específica, además de contar con una pequeña plaza central para el desarrollo de actividades de dinamización, tras las catas realizadas. La alcaldesa anunciaba además que se colocará una decoración hecha con globos muy sorprendentes a partir del día 22 de diciembre. Una campaña de Navidad completa, hecha por y para la ciudad, y donde el protagonismo del comercio tradicional o la artesanía son indiscutibles. Para ello, la munícipe ha animado a toda la ciudadanía a comprar en su ciudad, para "hacer bloque" y defender el comercio ubetense sobre todo en esta Navidad.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00