Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El Ayuntamiento pide la asignatura de Educación vial

La mayoría de los grupos políticos se pronuncia a favor de reducir la velocidad a 30 km/h. El PP reprocha la demora del Plan de Movilidad

Ayuntamiento Valladolid

Valladolid

Educación vial como asignatura en los colegios de infantil y primaria para prevenir accidentes. Es uno de los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Además, se instará al Gobierno a modificar el Reglamento de Circulación para limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora. 

El cúmulo de atropellos durante el último mes ha llevado a Sí Se Puede a plantear en el pleno una propuesta para la "pacificación" del tráfico y mejora de la seguridad vial en la ciudad.  Charo Chávez defendió una mayor visibilidad de los pasos de cebra. Por su parte Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos, ha pedido que se no se "criminalice" el coche.

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, se ha mostrado partidario de limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora. Y de hecho el representante de Valladolid Toma La Palabra ha recordado que este planteamiento se remonta a 1981, en Berlín. El edil de Urbanismo ha puesto el ejemplo de la plaza de San Miguel donde hay una convivencia sin necesidad de semáforos y otras limitaciones.

Charo Chávez, Pilar Vicente, Manuel Saravia, Luis Vélez, Jesús Enríquez

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000200490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Todas las personas somos peatones", enfatizó el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, quien asoció el número de accidentes a la intensidad del tráfico. Abogó por el "objetivo cero", tras recordar que 5 personas han muerto atropelladas en la capital este año. Asimismo, Vélez vinculó la sensación de mayor siniestralidad con la difusión de todas las noticias sobre el tráfico por parte de la Policía Municipal a través de Twitter. En 2018 se han registrado 121 atropellos, pero en 2016 fueron 158.

Ayuntamiento Valladolid

El popular, Jesús Enríquez, ha calificado de "propaganda" la intervención de Luis Vélez y, en consecuencia, reclamó la aprobación inmediata del Plan de Movilidad de Valladolid (PIMUSVA), pendiente de su tramitación cuando apenas quedan 5 meses para las elecciones municipales. Además, Enríquez acusa a Vélez de tolerar a la empresa de la ORA el incumplimiento del contrato porque ni siquiera están activos  los 14 paneles que deben ofrecer información práctica a los automovilistas sobre el grado de ocupación de los aparcamientos o las incidencias en el tráfico. 

Las musas sin teatro

El portavoz del PP improvisa unos versos ante Óscar Puente para criticar "el tripartito"

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000200471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque la pretensión del Partido Popular para que el Ayuntamiento declarara "Valladolid, ciudad del Teatro" fue rechazada, el portavoz del Grupo Municipal, José Antonio Martínez Bermejo, tuvo un momento de inspiración al improvisar unos versos en un manuscrito que fue mostrado a los periodistas como prueba de "las musas". Los versos fueron recitados para concluir su intervención con una crítica al "tripartito",  ante el asombro de Óscar Puente. En el fondo latían los resultados de las elecciones andaluzas.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00