Últimas noticias Hemeroteca

La Ley de Ciencia dará estabilidad a la investigación en Aragón

En el texto se recoge que los presupuestos anuales deberán recoger un anexo específico en el que conste toda la inversión destinada a I+D+i

La Ley de Ciencia, aprobada por unanimidad /

Las Cortes han aprobado la Ley de investigación e innovación de Aragón, más conocida como Ley de la Ciencia. La principal novedad es que da estabilidad a la I+D + I en nuestra comunidad, con la exigencia de que la inversión en investigación en Aragón crezca al mismo nivel al que lo haga la Unión Europea. 

La consejera de Universidad, Pilar Alegría, explicaba que esta ley marca unas obligaciones claras al Gobierno aragonés cuando elabore los presupuestos. "Se pretende dotar el sistema de una financiación estable, con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma para cada ejercicio". Para conseguir este compromiso "se propone incluir anualmente un anexo específico en cada ley de presupuestos en el que conste toda la financiación destinada a I+D+i por la comunidad autónoma".

Y no aparece en la ley, pero se hace referencia al Pacto por la Ciencia firmado hace dos años que se marca como objetivo alcanzar la media española del 1,2% del PIB en investigación, porque en Aragón estamos en el 0,9%.  

La ley también obliga a fortalecer y mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores, en especial los más jóvenes, Otra de las novedades es promover la formación en estudios cientifico-técnicos, y poniendo un especial énfasIs en el acceso de las mujeres a estudios de ciencia, tecnología e ingeniería.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?