Economia y negocios
Paro registrado

El paro sube un 0,97 % en noviembre en Aragón y suma 66.484 desempleados

Los empresarios y los sindicatos bajan el tono porque ven cada vez más clara la pérdida de inercia, también en Aragón

GETTY IMAGES

Zaragoza

Sube el paro en noviembre en Aragón un 0,97 por ciento y la interanual cae, aunque menos de lo habitual en los últimos meses. El total de personas inscritas en el INAEM es de 66.484. Como en la mayoría de comunidades, Aragón registra un mal dato, primero por los 640 desempleados más con respecto a Octubre, aunque comparándolo con noviembre de 2017 el descenso es del 6,35 por ciento, la caida interanual mas suave de los últimos años. Por sectores, ninguno se libra del aumento del desempleo, con especial incidencia en servicios con 307 más, agricultura con 188 e industria con 93.  

El mes pasado hubo casi 48.200 firmas de contratos, un 24 por ciento menos que en octubre y también menos que hace un año. Eso sí, repuntan los indefinidos hasta más del 11 por ciento. Prácticamente algo más de la mitad de los parados percibió un subsidio. La afiliación a la Seguridad Social baja casi un 0,4 por ciento en un mes y recupera a 13.000 personas en un año.

Los nubarrones ya están cubriendo el brillo económico. Los empresarios y los sindicatos bajan el tono porque ven cada vez más clara la pérdida de inercia, también en Aragón. Los datos negativos hacen rebrotar las reivindicaciones históricas ya de los sindicatos, el cambio de un modelo productivo que impulse los servicios públicos, la industria y la tecnología.  

En CEPYME, la patronal de la pequeña y mediana empresa, hablan del desaliento por las perspectivas de la economía, afectada también por la política, la inestabilidad internacional y su traducción en la comunidad, donde el ánimo para invertir y contratar pierden fuelle.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00