Política

"Antes era más fácil llegar a acuerdos"

2 de los 198 diputados, Mari Ángeles Perez , PSOE, y Domingo Triguero, PP, que serán reconocidos en la Diputación reconocen que antes se pactaba mejor y que la política actual está demasiado crispada

Diputación de Ciudad Real

Ciudad Real

Apasionados de la política con el único empeño de mejorar el bienestar y los servicios de nuestros pueblos y ciudades. Es una de las constantes de los hombres y mujeres que nos han representado en estos 40 años de Constitución Española. La Diputación homenajea este martes a los 198 diputados y diputadas, que han ocupado escaños en la Corporación durante la etapa democrática, en un acto de reconocimiento muy emotivo, al que se suma junto al presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero,el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page.

En la antena de SER Ciudad Real hemos echado la vista atrás 4 décadas con Mari Angeles Pérez Montero, -diputada del PSOE 1995-1999 en la oposición en la única legislatura que presidió el PP, con el ya fallecido Jesús Garrido- y con el histórico Domingo Triguero que en nombre del PP inició su andadura como parlamentario provincial con el entonces presidente socialista Francisco Javier Martín del Burgo.

Mari Ángeles Pérez, recordaba en la SER que en aquellos años, tan solo se sentaban en la Diputación 3 mujeres y eran del PSOE. Confesaba que la Diputación en pleno siglo XXI sigue siendo muy necesaria, especialmente para garantizar las infraestructuras en el ámbito rural. Volviendo la vista atrás asegura que aunque entonces los socialistas estaban en la oposición, con Nemesio de Lara al frente diseñaron políticas sociales que han resultado ser muy exitosas, todos estos años, hasta la actualidad.

Como ella, Domingo Triguero, desde las filas del PP, asegura que la misión que tenían encomendada era llevar el confort y bienestar a todos los rincones, por pequeño que fuera el pueblo, de "donde traíamos muchos encargos". Entonces recordaba un diputado cobraba 25.000 pesetas al mes, incluidas las dietas.

AUDIO | Entrevista a María Ángeles Pérez y Domingo Triguero:

María Ángeles Pérez y Domingo Triguero recuerdan en la SER su paso por la Diputación Provincial

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000103895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más pactos y consensos

Ambos, no han evitado hacer comparaciones, independientemente de las siglas políticas, en aquellos años era más fácil llegar a acuerdos entre partidos, se buscaba el consenso, hoy día la política está muy crispada.

Entre los homenajeados el presidente Javier Martín del Burgo, quien contaba en el Especial realizado por la Cadena SER desde Villanueva de los Infantes, una anécdota con un cuadro de Franco como protagonista.

Por su parte, el presidente Francisco Ureña recordaba como cuando se puso en marcha el servicio de Emergencias de la Diputación había municipios que no querían pagar la cuota. Un servicio necesario, por ejemplo, para el rescate de una mujer que se caía en un pozo en uno de esos municipios que NO pagaban...

Presidentes de la Diputación de Ciudad Real de la democracia, en el programa especial en Villanueva de los Infantes realizado por SER Ciudad Real. De izquierda a derecha: Nemesio de Lara; Francisco Ureña, Jose Manuel Caballero, Francisco Javier Martín del / Cadena SER

El presidente Nemesio de Lara, el que más tiempo se mantuvo, durante 4 legislaturas, que en su primer acto como tal, en Villarrubia de los Ojos, inaugurando el monumento a los trabajadores que tanto han madrugado en la localidad, a lo largo de la historia, no recordaba que el presidente era él, cuando fue llamado para intervenir.

El entonces vicepresidente con Jesús Garrido, Jose Alberto Martín Toledano ponía en valor el clima de consenso que siempre ha reinado en la Corporación ciudadrealeña. Y recordaba cómo pactaron un sistema para que los Ayuntamientos no pudieran salirse de la recaudación provincial, un servicio esencial especialmente para los consistorios más pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00