Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Manuel Carrasco, cómo hemos cambiado

La talla alcanzada por el cantante le ha llevado a ser el primer español en anunciar concierto en el Wanda Metropolitano

Manuel Carrasco ha sido uno de los exconcursantes de Operación Triunfo con una carrera más exitosa / Samuel de Roman / Getty Images

Fuenlabrada

Parece mentira pero ya han pasado quince años desde que conocimos a Manuel Carrasco. Y ahora alcanza su décimo disco, octavo de estudio, con ‘La cruz del mapa’, del que hace unos días presentaba ‘Déjame ser’. Y llega con dos panes bien gordos bajo el brazo: el puntazo de haber sido grabado en los míticos estudios Abbey Road y el gran anuncio de que Carrasco será el primer artista español que actúe en el Wanda Metropolitano, el 29 de junio. Echemos la vista atrás para visitar esa factoría llamada Operación Triunfo.

Manuel Carrasco, cómo hemos cambiado

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543915922_030634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2002 fue uno de los elegidos para la segunda edición del gran boom televisivo y musical en muchos años. Las expectativas de media España eran muy altas, de repente todo el mundo era capaz de analizar formas de cantar y presencias escénicas, y Carrasco consiguió el segundo puesto del concurso. Sin embargo el paso de los años lo ha convertido en el artista de aquella edición con una carrera más sostenida y exitosa. Su primer disco era ‘Quiéreme’ con el single ‘Que corra el aire’, al que seguía un trabajo homónimo presentado por ‘Mujer extraña’.

Manuel ya escribía sus canciones antes de llegar a la Academia de OT y la calidad de sus composiciones hizo que incluso en sus primeros trabajos, un poco teledirigidos por la industria que lo había apadrinado, fueran habituales los temas propios. El disco acabó por consagrar su figura, aunque a partir de entonces las ventas no serían tan apabullantes como las del primer LP, aupado por el programa televisivo. En 2006, tres años después de iniciar su carrera discográfica, llegaba ‘Tercera parada’.

Como buen tercer disco, supuso la madurez de Carrasco, que elaboró un buen trabajo en el que se notaba que había hallado la rúbrica que quería dar a sus canciones para contar con un sello musical propio y reconocible. ‘Y ahora’ fue el single de presentación, donde el amor seguía protagonizando la temática pero que suponía un paso más con un sonido más enérgico, aunque pausado. Llegó entonces el desembarco definitivo en Latinoamérica.

Su cuarto trabajo, ‘Inercia’, contó con una gran acogida en países como México, Argentina y Chile, entre otros, y el tema ‘Sigueme’ fue una de las banderas de presentación que le llevó a teatros y auditorios de todo el mundo hispano. El disco tuvo una reedición con más temas como otro bombazo, ‘Que nadie’, a dúo con Malú.

Manuel Carrasco, cómo hemos cambiado

Llegamos así a 2012, cuando Manuel Carrasco cumplía una década en lo más alto de la música española y lo celebraba con‘Habla’, disco que también tuvo reedición y del que destacamos una de sus balas, ‘Otoño, octubre’.

Y si decíamos que por aquel entonces cumplía diez años de éxito, qué mejor que celebrarlo con un grandes éxitos, ‘Confieso que he sentido’, que incluía además algunos temas inéditos como ‘No dejes de soñar’, que casi de inmediato se convirtió en uno de sus clásicos.

Poco a poco hemos repasado la carrera de un artista al que el sello Operación Triunfo le queda ya bien lejos y que de hecho ha remontado sus ventas discográficas igualando las de sus inicios, aunque nunca ha bajado el nivel de conciertos y repercusión mediática. Llegamos al año 2015 al que hasta ahora era su último disco, ‘Bailar el viento’, uno de los mejores de su carrera sin duda y que se presentaba con el tema que seleccionamos para despedirnos, ‘Ya no’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00