Últimas noticias Hemeroteca

"El mejor acuerdo para el Brexit es peor de lo que hay ahora"

Las empresas de Castilla-La Mancha se preparan para asumir los cambios regulatorios. Los expertos en comercio exterior recomiendan elaborar planes de contingencia en este periodo transitorio

¿Cómo va a afectar a las empresas de Castilla La Mancha el Brexit? De lo que no cabe duda es de  que,  "cualquier tiempo pasado fue mejor" a la vista de lo que opinan los expertos en comercio exterior. Aun con el mejor acuerdo, estaremos peor, dicen. De ello se ha hablado en una jornada dirigida a empresarios celebrada en Toledo

El escenario dependerá de que se apruebe o no el acuerdo de retirada y de la relación futura que se decida. De momento habrá un periodo transitorio sin repercusión para la empresa que sí debe aprovechar para prepararse.

¿Qué cambios directos afectarán a nuestra relación comercial con un país que dejará de ser socio comunitario? Rocío Frutos, Subdirectora General de Política Comercial de la Unión Europea, indica que, el mejor de los acuerdos será peor de lo que hay ahora. Habrá que ver qué tipo de trámites aduaneros hay que hacer, algo que supondrá más tiempo y costes añadidos. También los asuntos regulatorios. Así que anima a aprovechar este tiempo en stand by para que las empresas elaboren "planes de contingencia"

La Consejera de Economía, Patricia Franco, ha indicado que, de momento, esa incertidumbre no esta teniendo consecuencias ya que en 2017 las exportaciones se estancaron pero en 2018 se han recuperado. Reino Unido es el quinto país al que destinamos nuestras exportaciones y el octavo en importaciones.

Y es que, pase lo que pase, gobierno y empresas seguirán teniendo al reino unido como socio estratégico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?