Sociedad
Sanidad pública

El Gobierno amplía las especialidades con derecho a una segunda opinión médica

Castilla-La Mancha aprueba el decreto que regula la segunda opinión para confirmar un diagnóstico

No se modificaba desde hace diez años

Cadena SER

Toledo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el derecho a una segunda opinión médica, que incorpora nuevos supuestos como son los trasplantes de órganos o la confirmación diagnóstica de una enfermedad rara.

Asimismo, en la cirugía cardíaca, se incorpora la segunda opinión para la sustitución valvular o los bypass aorto-coronarios, y para la intervención quirúrgica en los casos de escoliosis juvenil, ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Ha señalado que el decreto aprobado hoy, que amplía el de 2008, significa que un paciente puede solicitar una segunda opinión médica, tras el informe emitido por un médico del Sistema de Salud, para contrastar el primer diagnóstico o la propuesta terapéutica.

Junto con estas novedades, se mantiene el derecho a la segunda opinión médica en las especialidades de onocología, excepto en los casos de tumores de piel benignos, las enfermedades neurológicas inflamatorias o neurodegenerativas y las enfermedades hereditarias de causa grave.

"Es un decreto con más aspiraciones y una cartera más abierta", ha destacado el consejero, quien ha apuntado que con él se quiere dar respuesta a patologías de difícil diagnóstico o de mayor sufrimiento para las personas.

Las solicitudes de segunda opinión médica se deben enviar a la Dirección General de Atención Sanitaria y el plazo de respuesta es de quince días.

Si la segunda opinión coincide con la primera, se resuelve en el lugar de origen, y si son dispares, el paciente puede elegir y el Servicio de Salud se hace cargo de los gastos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00