Torra no dará canapés en apoyo a la huelga de los políticos presos
La Generalitat anuncia que no ofrecerá comida en los actos oficiales organizados por el Govern catalán
Barcelona
La Generalitat no dará comida en los actos oficiales organizados por el Govern en apoyo a los políticos soberanistas encarcelados que han decidido realizar una huelga de hambre.
Así lo ha indicado este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una recepción a las comunidades judías de Cataluña, en la que no se ha realizado una degustación del tradicional Sufganiot por ese motivo, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y el también exconseller Jordi Turull anunciaron el sábado que empezaban una huelga de hambre y los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn se suman desde hoy.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha expresado este lunes su solidaridad con los presos soberanistas y a los dirigentes independentistas en el extranjero: "No están solos".
Lo ha dicho en la presentación del libro 'Reconeixement a Jordi Pujol. Les arrels d'una lluita, la seva obra política' (Editorial Base), impulsado por la entidad Amics de Jordi Pujol para homenajear al expresidente.
"Les quiero expresar mi solidaridad y hacer notar una cosa: no están solos", y ha reivindicado que los líderes soberanistas asumieron riesgos para dar esperanza a Catalunya.
Ha sostenido que los dirigentes independentistas se arriesgaron "para dar esperanza e ilusión, y dar ejemplo de disponibilidad a la gente", y ha destacado que cualquier compromiso conlleva un riesgo.
Asimismo, ha pedido que no les dejen solos porque ve importante que los presos se sientan apoyados: "Para un prisionero es muy importante no estar solo".
Pujol ha asegurado que la situación de los presos soberanistas es peor que la que tuvo él cuando fue encarcelado durante el franquismo porque en ese momento "veía la salida, pero ahora no".
Ha explicado que cuando él entró en prisión "sabía que, en el peor de los casos, estaría cuatro años", mientras que ahora las penas que piden a los independentistas son mucho mayores.
El expresidente ha contestado a una intervención previa del periodista y escritor Vicenç Villatoro, que había criticado que se valorara el legado de Pujol solo teniendo en cuenta el caso de su fortuna oculta en Andorra.
"Todos deben entender que, si esto me pasa a mí, no es porque no haya habido algún motivo. Yo me he sentido culpable. No he ido a la política a hacer dinero, yo no tenía mucho dinero y ahora no tengo. Pero algún fallo ha habido", ha reconocido Pujol.