Últimas noticias Hemeroteca

¿Quién decide en la sanidad?

El consejero de Sanidad negocia la colaboración de especialistas del HUBU para paliar el déficit en la Ribera sin descartar los traslados forzosos. Insiste en buscar alternativas a las plazas vacantes en el medio rural poco atractivas para los profesionales

El Consejero se reunió en marzo de este año con los representantes vecinales de Aranda y otros cargos públicos en el Hospital de los Santos Reyes /

Aranda de Duero
Valladolid

Las preferencias de los profesionales por ocupar unas plazas en detrimentro de otras, la negativa de la oposición en las Cortes de Castilla y León a limitar el reciente concurso de traslados, la dificultad para encontrar la colaboración de los sindicatos para modular el mencionado concurso o la reticencia de los alcaldes del medio rural para buscar alternativas a la asistencia presencial de los médicos en cada municipio son algunos de los argumentos que esgrime el consejero de Sanidad para explicar los escasos avances que hasta el momento se estén notando en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la asistencia sanitaria en Aranda y la Ribera.

El consejero ha admitido en una entrevista a Hoy por Hoy Aranda la preocupación por la situación que sufre la sanidad en la Ribera del Duero, reconociendo que las carencias que se arrastran desde hace tiempo se han agravado desde hace mes y medio como consecuencia del concurso de traslados que ha intensificado el déficit de especialistas tanto en el hospital comarcal de los Santos Reyes como en la atención primaria, especialmente en el medio rural. Aun así Antonio María Saenz Aguado se muestra convencido de que la situación no solo están remontando, sino que quedarán solucionados en gran medida antes de que finalice el año. Así lo que expresado en una entrevista en Hoy por Hoy Aranda, en la que ha anunciado su confianza de que la próxima semana quedarán cubiertas, con la colaboración del Hospital Universitario de Burgos, las dos vacantes que existen en pediatría de atención primaria.

También a la colaboración con el HUBU apela el consejero para solucionar los problemas que están afectando al hospital Santos Reyes por la falta de especialistas. Aunque no descarta emplear, como último recurso, los traslados forzosos que la ley permite en casos en los que peligre la asistencia sanitaria, el consejero espera que dé resultado la negociación con los profesionales para que la colaboración sea voluntaria. Por eso prefiere no ponerse un plazo para utilizar medidas drásticas

Y es que Sáez Aguado argumenta que las preferencias de los profesionales por ocupar plazas en hospitales grandes o por evitar las zonas rurales que no tienen atractivo profesional están detrás de muchos de los problemas para solucionar las plazas de difícil cobertura.

Más dificultad expresa el consejero para dar respuesta a los alcaldes del medio rural en cuanto al mantenimiento de la asistencia presencial en sus municipios, por el poco interés profesional que despiertan esas plazas. Sáez Aguado considera que habría que buscar alternativas para seguir manteniendo una asistencia de calidad en el medio rural.

Y en cuanto al futuro hospital comarcal, el consejero no pierde la esperanza de que pueda publicarse la licitación de su proyecto antes de que acabe el año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?