Últimas noticias Hemeroteca

Medio Rural y la ABA distribuyen 2.000 cerezos en Ponferrada este final de año

La Asociación de Agricultores del Bierzo exigirá para el reparo que los agricultores participen en unas jornadas que se celebrarán en Toral de Merayo

El ayuntamiento de Ponferrada reparte 2.000 cerezos en el municipiio /

Las jornadas tendrán lugar del 20 al 23 de diciembre en la Casa del Pueblo de Toral de Merayo y, aunque son abiertas al público en general, son obligatorias para quienes quieran participar en el reparto de los 2.000 cerezos que distribuirá el ayuntamiento de Ponferrada para intentar promover el desarrollo de la plantación de estos árboles frutales a los que en el Bierzo se dedican 300 hectáreas de cultivo. 

Se trata, ha dicho el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, de una iniciativa en la que el ayuntamiento ha invertido 14.000 euros y que pretende la recuperación de los cultivos en los pueblos del municipio y también el fomento de la plantación de cerezos. "Hay que crear empleo en el medio rural y se puede conseguir dando una mayor visibilidad a estas opciones que potencian la industria agroalimentaria y permiten al mismo tiempo recuperar tierras de cultivo abandonadas. incrementar su valor patrimonial y promover el turismo agroalimentario que, en este caso, disfruta además de un paisaje de gran belleza como se puede ver en los campos de Rimor, San Lorenzo o el propio Toral de Merayo", explicó Alonso.

Desde la Asociación Berciana de Agricultures, su presidente, Ángel Gallego, agradece el proyecto del ayuntamiento que emula al que ya se puso en marcha en Corullón, el primer municipio en producción de cerezas de la comarca. Aunque la cosecha de los dos últimos años no ha sido precisamente buena debido a las condiciones climatológicas, la ABA mantiene la Marca de Garantía de la cereza del Bierzo como el impulso definitivo del mercado de la cereza autóctona. Por eso, el director técnico, Pablo Linares, anima a todos los productores de cereza que quieran a asistir gratuitamente a las jornadas que tendrán lugar dentro de dos semanas en Toral de Merayo y en las que se podrán escuchar por ejemplo los consejos de "poda" de los mejores del valle del Jerte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?