Últimas noticias Hemeroteca

El Consejo Comarcal celebra el 40 aniversario de la Constitución de 1978

Los partidos políticos han abogado por el consenso y la reforma de la Carta Magna protegiendo los principios fundamentales que la vieron nacer

El Consejo Comarcal del Bierzo ha celebrado por primera vez un pleno para conmemorar la Constitución de 1978 en el momento que se celebra el 40 aniversario.

Desde la institución han querido darle relevancia a esta fecha que reconoce la Carta Magna de la que no sólo emanan los derechos y deberes de los ciudadanos sino también la estructura de un Estado que ha permitido el nacimiento de las autonomías y, por ende, el reconocimiento de la comarca del Bierzo. De ahí que la mayor parte de los discursos hayan remarcado la necesidad de proteger los principios de un documento constitucional de 1978 que, eso sí, es susceptible de reformas.

También la crispación política ha sido objeto de los discursos. El auge del independentismo catalán o la subida de los partidos con discursos contra la Constitución han ocupado parte de las intervenciones que han apelado al valor del consenso, el pacto y el acuerdo como fórmula política. Eso sí, quizá el portavoz del grupo no adscrito, Adolfo Canedo y el portavoz del PP, Julio Arias han sido los más estrictos en la interpretación de la Ley. El popular ha comparado el secesionismo catalán con el 23F.

Todo bajo el paraguas de la igualdad, el principio inviolable de la Constitución que, actualmente, corre peligro ante las nuevos partidos que no dudan en abogar por la derogación de leyes que ya deberían estar más que asumidas entiende la portavoz socialista, Paz Ramón.

También se ha apelado al trabajo por la tierra, por la comarca, con continuos guiños a la falta de inversiones o a la necesidad de buscar nuevas fórmulas que permitan al Bierzo lograr un futuro económico. Intervenciones que han concluido ante un reducido público de alcaldes y con la única presencia de la expresidenta del Consejo, Rita Prada con la interpretación del himno nacional de España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?