Últimas noticias Hemeroteca

A partir de hoy el tramo Armiñon-Burgos de la AP-1 es de titularidad vasca

Euskadi asume a partir de este miércoles la titularidad del tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Se trata de seis kilómetros de carretera por la que la Comunidad Autónoma descontará anualmente del Cupo la cantidad de 287.875 euros, y el Gobierno Vasco transferirá la vía a la Diputación Foral de Álava en el primer semestre de 2019.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco afirma que éste es el primero de los dos decretos que plasman los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada 26 de noviembre en Bilbao, y que presidieron La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles el Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco sobre ampliación de funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2769/1980, de 26 de septiembre, en materia de carreteras.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 30 de noviembre, la descatalogación de esta carretera del catálogo de la Red de Interés General, así como el Real Decreto por el que se traspasa Euskadi la titularidad del tramo de seis kilómetros de carretera en condiciones de uso libre de peaje.

Además, este lunes el Consejo de Gobierno también dio luz verde al Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias sobre ampliación de funciones y servicios traspasados a Euskadi por el Real Decreto 2769/1980 de 26 de septiembre en materia de carreteras.

Con la publicación de manera simultánea, de ambos decretos en los boletines oficiales del Estado y de Euskadi, ambos Gobiernos hacen efectiva la transferencia del último tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñon a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

El Gobierno Vasco recuerda que esta transferencia se realiza en virtud del artículo 10.34 del Estatuto de Gernika, que establece que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos. Por ello, transferirá la titularidad de esta vía a la Diputación Foral alavesa en el primer semestre de 2019.

Hasta que ese traspaso se materialice, el Ejecutivo vasco asume la titularidad, funciones y servicios del tramo de carretera, una vez vencido el 30 de noviembre de 2018 el contrato concesional a Europistas por su explotación. Se trata de los seis kilómetros de longitud situados entre los puntos kilométricos 77,2 y el 83,2 (Armiñón-Burgos).

A partir de ahora, el Gobierno de Iñigo Urkullu descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 4.613.380 euros por esta transferencia, es decir, 287.875 euros.

Por su parte, el Gobierno español comenzó ya, durante la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre, las obras necesarias --que financiará en su integridad--, una vez finalizada la concesión. Son obras para "calmar" el tráfico, ampliar la capacidad de los ramales en la conexión entre la AP-1 y la A-1, y la eliminación de la playa de peaje.

Según lo acordado en la Comisión Mixta de Transferencias del 26 de noviembre, el traspaso de las líneas de tren de mercancías de Basurto-Ariz (siete kilómetros) y de Irauregi-Lutxana-Barakaldo (seis) se plasmará en otro decreto que aprobará el Consejo de Gobierno la próxima semana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?