Sociedad

La manifestación antifascista acaba en disturbios

La Policía Nacional detiene a dos personas como responsables de desórdenes públicos en la marcha antifascista de Cádiz

Contenedores volcados en la avenida principal de Cádiz tras disturbios ocasionados por un grupo de encapuchados en la marcha antifascista del 4 de diciembre de 2018 / Cadena SER

Cádiz

La manifestación tenía apariencia pacífica. Un millar de personas discurrieron por las principales calles del casco histórico de Cádiz en una actitud reivindicativa pero no violenta. Sin embargo, un grupo de encapuchados se ha encargado de reventar esa imagen y la manifestación antes, durante y después de que se celebrara. Un broche violento para una jornada que se presumía reivindicativa y que terminó con dos personas detenidas por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Al filo de las 19:00 horas, hora en la que la manifestación antifascista tenía prevista su salida de la plaza de San Juan de Dios, estos encapuchados ya increparon y agredieron a algunos profesionales de medios de comunicación. Fue la antesala áspera, desagradable, de un reguero de incivismo, violencia y vandalismo protagonizado por este mismo grupo, confundido entre las más de mil personas que se manifestaron contra la entrada del partido ultraderechista Vox en el Parlamento de Andalucía.

Pintadas en las sedes de PP y Ciudadanos, algunos comercios apedreados como la tienda de Spagnolo de la calle San Francisco, y numerosos cortes de tráfico tras empujar contenedores a la calzada en zonas como Campo del Sur, plaza Asdrúbal y avenida Andalucía completan la relación de incidentes.

En algunos lugares como la plaza de Asdrúbal y la avenida Andalucía a la altura de la misma plaza, los vándalos llegaron a incendiar los contenedores y la marca en la calzada de ese incendio es visible hoy. La Policía Nacional ha detenido a dos personas como presuntas autoras de delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Son dos hombres de 41 y 23 años de edad, el primero gaditano y residente en Cádiz, y el segundo, natural de Perú y residente en Chiclana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00